La Junta lamenta que la ministra Montero no defienda ya el criterio de la población para el reparto del fondo a las comunidades

El Gobierno regional pide una rebaja del IVA turístico del 10 al 4%

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, denunció ayer que «parece que ahora ya no vale» el criterio de la población, que siempre ha sido el defendido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera en Andalucía, para el reparto del fondo extraordinario y no reembolsable de 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Marín, que compareció ante los medios para informar de la reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz a causa de la pandemia por coronavirus, criticó también las manifestaciones de la ministra al condicionar esos fondos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) al mantenimiento del estado de alarma. «Esos ERTE están justificados por un cese de actividad por una pandemia. Hacer decaer estos expedientes provocaría que muchos se convertirían en ERE, es decir, la pérdida de empleo de miles de trabajadores», afirmó.

El vicepresidente andaluz pidió igualmente al Gobierno una hoja de ruta clara en el Plan de Desescalada. «Frente a la improvisación y las rectificaciones, Andalucía sí tiene un plan B. Andalucía está preparada para asumir el mando si no hay estado de alarma más allá del 10 de mayo», enfatizó.

Marín también informó de que el Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo de la nación una rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta final de 2020. «No significa bajar impuestos sino incentivar el empleo, a través del consumo, cambiar IVA por empleo de manera temporal con la esperanza de que el sector turísticos se recupere», detalló.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *