La Junta impulsa el retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior

El Consejo de Gobierno aprueba una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de la Comunidad y otra de 15.000 euros a la Fundación+34 para la atención de presos en el extranjero

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno del 30 de junio.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, a iniciativa de la Consejería de la Presidencia, la concesión de una subvención directa de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl) para las tareas de asesoramiento a castellanos y leoneses retornados a la Comunidad; y otra de 15.000 euros a la Fundación +34 para prestar ayuda humanitaria y defensa de los derechos de los castellanos y leoneses privados de libertad en el extranjero.

La Consejería de la Presidencia, órgano competente para la coordinación e impulso de las políticas de la Comunidad en materia de atención a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad y a sus comunidades, mantiene su firme compromiso con la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León y la Fundación +34, entidades con las que tradicionalmente colabora por su estrecha vinculación con la ciudadanía castellana y leonesa.

Ambas actuaciones se enmarcan en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024. El Plan cuenta entre sus medidas con la de apoyar el movimiento asociativo de los emigrantes retornados a Castilla y León, colaborando con sus asociaciones para que puedan desarrollar sus actividades de prestación de servicios a los retornados y cumplir con los fines que les son propios. Y además, con otra línea dirigida a llevar a cabo actuaciones que alivien situaciones particularmente complejas en las que puedan encontrarse determinados grupos de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, tales como privación de libertad, situación crítica del país de residencia, situación médica y sanitaria, u otras de carácter excepcional.

Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, que desde el año 2000 tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias. Aercyl está integrada por emigrantes retornados a España, principalmente de países de Europa y Latino América. Esta asociación es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados y cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León.

El objeto de la concesión de esta subvención de 20.000 euros no es otro que financiar los gastos derivados de la información y asesoramiento destinados a orientar a los emigrantes retornados y sus familias sobre sus derechos y obligaciones a través de atención directa, telefónica o por escrito, potenciando la integración laboral y social de los emigrantes retornados y sus familiares, la toma de conciencia de su situación como retornados y fomentando el asociacionismo.

En el año 2021, Aercyl atendió más de 3.300 consultas relacionadas con el retorno a la Comunidad, destacando significativamente aquellas relativas a trámites tributarios de Alemania.

Entre las finalidades de esta asociación se encuentra ayudar a la reintegración en la sociedad española a las personas retornadas de otros países, sus hijos y sus familias; apoyar pedagógicamente a adultos, jóvenes y niños afectados por biculturalismo; preparar y realizar intercambios entre niños y jóvenes emigrantes; mantener y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos por los retornados. Asimismo, Aercyl también promueve actividades asistenciales, culturales, educativas y de ocio en beneficio de todos los miembros de la asociación; procura una mayor participación e información entre los participantes en las actividades desarrolladas por la asociación y mutua ayuda entre los miembros; orienta, impulsa y coordina a sus miembros en cuestiones relacionadas con su proceso de integración; colabora con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales y con colaboración española y extranjera, en términos de reciprocidad, para el desarrollo de esta labor.

Por otra parte, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística publicados el 16 de junio de 2022, en el año 2021 retornaron a la Comunidad 2.190 castellanos y leoneses, resultando Valladolid la provincia que más recibió (495), seguida de León (409), Burgos (343), Salamanca (327), Segovia (186), Zamora (138), Ávila (112), Palencia (111) y Soria (69).

Fundación +34

La Fundación +34, con domicilio en Valladolid, es una organización de naturaleza fundacional, privada, de carácter social y benéfico sin ánimo de lucro, que tiene por objeto la ayuda y defensa de los derechos de los castellanos y leoneses privados de libertad en el extranjero, el asesoramiento y ayuda a sus familiares, la promoción de su reinserción tras el retorno a España, y la ayuda a aquellos que se encuentren en situación de desamparo y abandono en el extranjero, así como su integración en la comunidad en que residen.

El objeto de la subvención de 15.000 euros a esta entidad es ayudar a financiar actividades propias de la Fundación +34 de acuerdo con sus estatutos y los gastos de gestión durante el año 2022. La importancia de la colaboración de la Junta de Castilla y León con esta entidad se refleja a su vez en el protocolo de colaboración suscrito en 2016.

En el año 2021 la Fundación atendió a 19 castellanos y leoneses privados de libertad en el extranjero, mientras que en el primer semestre de 2022 ya ha atendido a 14 personas.

Los beneficiarios de la actividad de Fundación +34 son españoles (específicamente castellanos y leoneses) que se encuentran en régimen de prisión preventiva o en cumplimiento de condena en establecimientos penales de otros estados (así como en determinadas circunstancias) y sus familias, siempre que entre sus delitos no se encuentren acusaciones de terrorismo, colaboración con banda armada, pederastia, abuso de menores, blanqueo de capitales y delitos de sangre, tales como homicidio o asesinato.

Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2022 son 183.676 los castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Teniendo en cuenta su distribución por países, en Argentina residen 57.459, seguido de Francia con 25.909, Alemania con 11.199, Cuba con 9.712 o Suiza con 7.991.

UN comentario en “La Junta impulsa el retorno de los castellanos y leoneses residentes en el exterior

  1. Gracias al consejo de la junta de Castilla y León por aprobar está iniciativa beneficiando a tantos españoles recidentes en el exterior que desean retornar y no tienen medios para el retorno , mucho tiempo llevo deseando este momento . Gracias nuevamente desde Cuba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *