La Junta garantiza el apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior el próximo año

En 2021 se destinarán más de 1,3 millones de euros a la ciudadanía residente fuera de la Comunidad / La Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior estudia cómo incorporar nuevas líneas de ayudas a las entidades

El director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García, y a su derecha Juan Alonso García.

La Junta de Andalucía garantiza que en 2021 mantendrá su apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior y las diferentes líneas de ayudas a las entidades. En el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas, representantes de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, que dirige Amós García Hueso, explicaron que para el próximo año se dispondrá de un presupuesto de más de 1,3 millones de euros.

Además, indicaron que están analizando las bases reguladoras de las diferentes líneas de ayudas para incorporar nuevas actuaciones a favor de las comunidades andaluzas en el exterior. En este sentido, el jefe de servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Juan Alonso García, indicó ante el XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que “se están analizado todas y cada una de vuestras sugerencias y propuestas, que hacemos nuestra porque entendemos que responden a necesidades reales que tenéis en el día a día de vuestra actividad y que por ello intentamos satisfacer por todos los medios”.

En concreto indicó que un punto que preocupa especialmente es el de “ofrecer una mejor financiación de los gastos de mantenimiento, a cuyo fin se destina en la actualidad la línea 3, sobre todo, en épocas como las actuales”. Recalcó que “la Junta de Andalucía trabaja para amparar a muchas entidades que ya anuncian que esta pandemia les pone en riesgo de extinción”.

Respecto al año en curos, el propio Juan Alonso García hizo un balance de las actuaciones realizadas en lo referido a las ayudas a las comunidades andaluzas.

En cuanto a la Línea 1, que financia las Acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como la proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por comunidades andaluzas asentadas en el exterior y que estaba dotada con 641.500 euros, se han presentado 103 solicitudes, de las que 56 han sido telemáticas, lo que supone un incremento de un 19,14% de estas últimas.

En el marco de la Línea 2, que financia actuaciones similares a las de la Línea 1 pero realizadas por coordinadoras o federaciones de comunidades andaluzas, y que contó con 260.000 euros, se han presentado 8 solicitudes y todas ellas, por vez primera este año, han sido telemáticas.

En cuanto a la Línea 3, cuyo objetivo en colaborar en el sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes, se han presentado 25 solicitudes, es decir, 7 más que el año anterior, de las que 12 han sido telemáticas.

En cuanto a la Línea 4, qu cuenta con 15.000 euros y que financia las acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar actualmente, se han presentado solo una solicitud, de forma presencial.

Ampliación de plazos y créditos

En su intervención, Juan Alonso García destacó que, ante las circunstancias excepcionales provocadas en todo el mundo por la pandemia, la Junta de Andalucía “ha mostrado su capacidad de adaptación y viene realizando un esfuerzo continuado por adecuar su estructura y funcionamiento a las condiciones que se nos presentan”. Al mismo tiempo indicó que “existe una demanda extraordinariamente fuerte para que el Gobierno de la Junta de Andalucía ampare a entidades que ya anuncian que esta pandemia les pone en seguro riesgo de extinción y demandan que nuestra administración… se comprometa a asistir a estas entidades”.

Por ello, en el mes de octubre se aprueba que se tripliquen las ayudas correspondientes a la Línea 3 para la financiación de los gastos ordinarios de las entidades que pasan de 30.000 a 90.000 euros. Al mismo tiempo, se amplía el plazo de realización de las actividades subvencionadas dentro de las líneas 1, 2 y 4 hasta el 31 de marzo de 2021.

Además de estas ayudas, durante 2020 la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Andaluzas en Exterior también destinó más de 40.000 euros a ayudas destinadas a entidades para atender las necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero.

Asimismo, en 2020 se han tramitado por primera vez las ayudas destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces y andaluzas afectados por procesos de inmersión lingüística, que promuevan el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por Comunidades Andaluzas y sus Federaciones, asentadas en el exterior.

Este programa cuenta con un total de 100.000 euros y se han presentado 25 solicitudes, de las cuales 22 se han propuesta como posibles beneficiarias.

En este programa también se está tramitando una modificación por la que se amplíe, al igual que en las líneas anteriores y por las mismas razones, el plazo de ejecución de actividades hasta el 31 de marzo de 2021.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *