La Junta de Andalucía mantuvo un encuentro informativo con diferentes asociaciones de emigrantes andaluces retornados con el fin de explicar las políticas, estrategias, programas y actuaciones del Gobierno autonómico dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces que actualmente residen fuera de la Comunidad y desean retornar.
Un Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior que cubrirá el periodo comprendido entre 2020 y 2022 y que es una prioridad absoluta para el ejecutivo andaluz. Ante unas 350 personas pertenecientes a estos colectivos, diferentes cargos de la Junta de Andalucía han ido respondiendo a las dudas y cuestiones de los retornados como son las tributarias o sanitarias.
Antonio Sanz, viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fue el encargado de cerrar la jornada de convivencia el pasado 10 de octubre, donde los miembros de estas asociaciones han podido compartir sus inquietudes, vivencias, problemas y soluciones que se les plantean a la hora de retornar. Estuvo acompañado por el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García.
Sanz alabó la labor de estas asociaciones, englobadas en la Federación Andaluza de Asociaciones de Emigrantes y Retornados (FAER), a las que considera indispensables para facilitar a todos los andaluces su regreso. “Sois un colectivo esencial que de manera altruista prestáis vuestra representación, apoyo, experiencia a todas las personas migrantes de origen andaluz”.
En ese sentido, Sanz incidió en la importancia que tiene para este gobierno “trabajar de la mano con la FAER y “dar respuesta” a colectivos de jóvenes que “en su día salieron en busca de una oportunidad laboral y a los que hay que darles todas las facilidades posibles para su retorno con éxito”.
Con este fin, el plan de acción pretende favorecer el emprendimiento entre la población retornada y su incorporación al mercado de trabajo andaluz, así como mejorar la atención específica, la asistencia y la información que se le ofrece, en especial a personas en situación de vulnerabilidad.
Además, el viceconsejero explicó que se trata de “la primera vez que la Junta de Andalucía pone en marcha un plan tan ambicioso y transversal con la implicación de todas las consejerías”.