La Junta Electoral Central rechaza la pretensión de Junts de repetir la votación de los catalanes en el exterior

Avala las actuaciones de las juntas electorales provinciales

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado en sendos acuerdos la pretensión de Junts de repetir el voto de los catalanes en el exterior en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo.

Junta había presentado recursos al escrutinio del voto CERA en las cuatro juntas electorales provinciales al considerar que el número de votos recogidos en los consulados que no llegaron a entrar en urna era demasiado alto y que su descarte suponía y a violación del derecho a la participación política. El partido de Puigdemont también denunciaba que los sufragios que no habían entrado en urna habían sido destruidos. Por estos motivos, Junts reclamó que esos votos fuesen computados y, en el caso de que hubieran sido destruidos, que se repitiese la votación de los catalanes en el exterior.

Las cuatro juntas electorales provinciales respondieron que era falso que dichos sobre se hubieran destruido y que permanecían custodiados. Ante esta afirmación, la Junta Electoral Central descartó la denuncia de Junts al respecto.

Sobre la petición de repetir la votación de los catalanes en el exterior, la JEC recuerda que el derecho de participación política viene matizado por las previsiones legales, en este caso la Ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), tal y como señala la Constitución. Y que en el artículo 75 de la Loreg se establecen los requisitos para que el voto desde el exterior pueda ser considerado escrutable, como por ejemplo que lleguen al consulado no más tarde del segundo día posterior a la jornada de votación, que lleven el sello de la oficina consular, que incluyan un certificado de inscripción en el censo firmado por el votante y con el número de identificación personal escrito por el votante, y una fotocopia del documento de identificación personal, entre otros.

La JEC avala la actuación de las juntas electorales provinciales y también indica “que la coalición recurrente no ha justificado mínimamente la supuesta ilegalidad en la actuación de la administración electoral al no computar esos votos, afirmando sin ninguna otra justificación, que al ser un número elevado debían haberse computado”.

Añade que “las juntas electorales provinciales excluyeron, en presencia de los representantes de las formaciones electorales concurrentes al escrutinio, incluida la de la coalición recurrente, los sobres de votos que no cumplían los requisitos legales, con la aquiescencia de los representantes presentes, incluida la de la formación recurrente”. “Cumplió con ello la previsión legal, sin que entonces la Junta Electoral Provincial ni ahora la Junta Electoral Central puedan enervar o alterar estas previsiones legales. Por ello, el recurso debe ser desestimado”, señala.

Por último, la JEC añade como argumento adicional que la inclusión de los votos que fueron descartados, en el caso de que fueran todos para Junts, no hubieran modificado el reparto de escaños.

UN comentario en “La Junta Electoral Central rechaza la pretensión de Junts de repetir la votación de los catalanes en el exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.