La Junta Electoral Central amplía al 16 de junio el plazo de ruego del voto de las elecciones gallegas y vascas

El envío del sufragio por correo se podrá realizar hasta el 11 de julio y el depósito en urna en los consulados hasta el mismo 12 de julio

La Junta Electoral Central (JEC) acordó finalmente ampliar hasta el día 16 de junio el plazo de ruego del voto para los gallegos y vascos residentes en el extranjero que deseen votar en los comicios autonómicos del próximo 12 de julio. Esta ampliación afecta tanto a los electores residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) como a los electores residentes temporalmente en el extranjero (ERTA).

Además, en su acuerdo, aprobado en la reunión del miércoles 3 de junio, la JEC, amplía el plazo del envío por correo a los consulados del voto de los electores inscritos el CERA hasta el sábado 11 de julio y hasta las 20.00 horas del domingo 12 en el caso del depósito del voto en urna en los Consulados.

“Las Juntas Electorales Provinciales, en el momento de proceder al escrutinio del voto de los electores inscritos en el CERA, deberán considerar como válidos los votos por correo dirigidos a las oficinas consulares en los que conste su envío no más tarde del sábado 11 de julio”, señala al respecto.

Asimismo, la JEC señala que “como se ha hecho en otros procesos electorales en los que han concurrido circunstancias extraordinarias que han llevado a ampliar el plazo de depósito en urna en los Consulados, el viernes 10 de julio los sobres depositados por los electores y los recibidos por correo hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular, deberán ser remitidos con la mayor celeridad posible a la oficina que a estos efectos se constituya en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la cual, a su vez, procederá al envío urgente a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales”.

Luego, los consulados deberán abrir de nuevo el sábado 11 y el domingo 12 de julio a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan depositar en urna los electores dentro de este plazo extraordinario. Al concluir dicho plazo, los Consulados y Oficinas consulares deberán repetir los trámites indicados en el apartado anterior, respecto de los sobres de voto depositados o recibidos por correo durante este plazo extraordinario. Igualmente deberán remitirse por el mismo cauce y con la mayor celeridad los votos por correo recibidos con posterioridad al domingo 12 de julio.

“A tal efecto, –indica la Junta Electoral Central– deberán utilizar todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”.

Por ahora, la JEC no ha dicho nada sobre la petición de la Xunta de Galicia de que sean válidoas las solicitudes de voto realizadas para las elecciones suspendidas del 5 de abril.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *