La Junta destina más de 2.300 millones de euros para casi 700 proyectos de inversión y actuación que incidirán sobre aspectos demográficos y territoriales y de apoyo al medio rural

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación participaron en el I Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, celebrado en Aguilar de Campoo

El consejero Suárez-Quiñones en la jornada de inauguración del Congreso.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participaron el pasado 13 de junio en el I Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, celebrado en Aguilar de Campoo. Más de 200 personas asistieron a las jornadas, que desgranan la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial desarrollada por las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico, a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024, apuesta por el medio rural con actuaciones para la dinamización demográfica, además de promover una fiscalidad especial y diferenciada para estas zonas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, incidió en que “es necesario desarrollar una política pública que aborde las transformaciones demográficas con un enfoque multisectorial e integrado”.

Mientras que la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que, gracias a las iniciativas de la Junta, las zonas rurales de la Comunidad son cada vez más atractivas, “creándose oportunidades para mantener la población y atraer nuevos habitantes jóvenes”.

Castilla y León fue la primera Comunidad en presentar, en 2005, una estrategia autonómica, a la que siguieron, un año después, la creación del Observatorio Permanente de Estudio de la Evolución de la Población en Castilla y León; en 2010, el Consejo para la Población de Castilla y León; y, a partir de 2015, el Consejo de Políticas Demográficas; además de comenzar un proceso de diálogo con los representantes sociales, políticos y económicos en 2010.

En esta legislatura, concretamente en julio de 2022, se ha creado el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, para que sirva como cauce de colaboración entre las instituciones, personas y agentes sociales de la Comunidad. El Ejecutivo autonómico ha querido ir más allá y, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año, ha destinado un importe superior a 2.300 millones para 676 proyectos que incidirán en los aspectos demográficos y territoriales que originan la situación actual.

Específicamente, el Ejecutivo autonómico destinará 1.277 millones a los servicios sociales, la conciliación familiar, el apoyo a personas mayores, la asistencia sanitaria y los centros educativos; 264 millones a facilitar la implantación de empresas en zonas rurales; más de 128 millones para infraestructuras de medioambiente, energía, industria y agricultura; 80 millones para la conectividad; y más de 184 para apoyar a entidades locales.

Por otro lado, los proyectos destinados a acciones de política de vivienda recibirán un total de 66,6 millones de euros; 35 para el acceso al empleo en estas zonas, que se unen a los más de 53 millones para emprendimiento; más de 213 millones en actuaciones sobre el patrimonio cultural y natural; y, finalmente, un millón de euros para mejoras de las condiciones de vida de la población migrante y facilitar la captación y el retorno a Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención para inaugurar la sesión, destacó que “a lo largo de dos jornadas, este foro está permitiendo dar a conocer todos los detalles de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial desarrollada por las cuatro universidades de Castilla y León junto al Ejecutivo autonómico, para abordar la complejidad de las transformaciones demográficas desde un enfoque multisectorial e integrado”.

Abordar la despoblación desde múltiples visiones

El consejero explicó que “buscamos conseguir que el territorio de Castilla y León sea el lugar en el que muchos jóvenes eligen formar su familia, en el que muchas familias decidan criar a sus hijos, en el que las personas encuentren la mejor calidad de vida y una garantía durante su vejez. Para ello, es necesario desarrollar una política pública que aborde esta complejidad de las trasformaciones demográficas”.

La Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial se articula en torno a cuatro ejes: la gobernanza multinivel, que asegura una acción coordinada en el territorio; la consolidación de los espacios rurales como lugares de calidad de vida; la apuesta por el emprendimiento enfocado a potenciar los recursos endógenos; y el cuarto eje, la generación de sinergias entre lo rural y lo urbano.

No faltaron en la segunda jornada, celebrada ese día, las experiencias emprendedoras de éxito en el mundo rural. Los asistentes conocieron de cerca los proyectos de Cursoriam Bikes y GafasVan, innovadores, disruptivos y, principalmente, con el medio rural como gran aliado, sin el cual ninguna de estas iniciativas tendría sentido. Ofrecen el alquiler de bicicletas de media y alta gama y el cuidado itinerante de la vista, respectivamente, para dar servicio a multitud de pueblos que, de otra forma, no tendrían acceso a este servicio, para ellos esencial.

La profesora Ángeles Rubio, experta en comercialización e investigación de mercados, se erigió como otro de los nombres propios del día, al ofrecer la ponencia principal de la jornada de clausura. Rubio desgranó aspectos de plena vigencia, como los nuevos nichos de negocio y los yacimientos de empleo juvenil en el medio rural, un entorno al que recurren cada vez más personas en busca de un giro vital y un cambio de rumbo también en lo profesional. A ese proceso se le ha puesto cara a través de proyectos como el de ‘Tu ternera en casa’, en una mesa moderada por la periodista especializada en medio rural, Irene Barahona, donde también se habló de proyectos bioeconómicos, de turismo y patrimonio y se dejaron varias reflexiones.

Se reservó también, al inicio, un espacio para debatir sobre economía social y cooperativismo en el ámbito rural, donde tiene un gran peso. Así lo destacaron la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, y el gerente de la empresa Agropal, César Reales, durante su charla con el periodista Aurelio Medel, moderador de la jornada, patrono de la Fundación Habitar y persona extraordinariamente comprometida con el medio rural.

Primera jornada: Castilla y León como región piloto, ‘agroinfluencers’, natalidad y conciliación, y nuevas formas de vida rural

La consejera de Educación, Rocío Lucas, detalló esta propuesta en la inauguración del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, que se celebró en Aguilar de Campoo (Palencia) y en el que 40 expertos procedentes de todo el mundo compartieron experiencias de gestión y emprendimiento en áreas menos pobladas, con el objetivo de identificar las claves del impulso demográfico, y al que asistieron más de 200 personas. En su inauguración participaron también la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya.

Lucas anunció también que la Junta combinará este presupuesto con una fiscalidad especial, diferenciada, para el medio rural. “En diciembre de 2022, aprobamos la Ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que apoya a las familias, dinamiza la actividad productiva, incentiva la inversión, el ahorro y el consumo. Adicionalmente, consolida y amplía una fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural que nos caracteriza. Gracias a esta ley, nuestros pueblos serán más atractivos, generándose oportunidades para mantener la población y atraer nuevos habitantes jóvenes”.

La ponencia inaugural, ofrecida por Mark Bournisien de Valmont, coordinador del proyecto ‘Shrinking Smartly and Sustainably’, se centró en esta iniciativa en la que participa Castilla y León como región piloto para recibir la asistencia técnica de la OCDE y de la Comisión Europea. Este proyecto busca abordar los desafíos demográficos, impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral y contribuir a futuras políticas de cohesión en la Unión Europea.

En cuanto a la agenda europea en materia de despoblación, hay que recordar que la Junta de Castilla y León fue impulsora de la actuación conjunta de varias comunidades autónomas en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, y de la creación en Europa de la Red Europea y el Consorcio sobre la materia demográfica, y promovió llevar esta cuestión a la VI Conferencia de Presidentes autonómicos en 2017.

Volviendo al congreso, el aspecto de la gobernanza se abordó en un diálogo entre la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Marín; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García. En esa misma línea, el encuentro entre los alcaldes de Morille, Manuel Ambrosio González; Murias de Paredes, Carmen Mallo; y Zapardiel de la Ribera, María Ángeles Prieto, puso sobre la mesa soluciones locales a problemas globales.

La primera de las dos jornadas de congreso se dedicó también a dar a conocer apuestas emprendedoras de éxito e iniciativas públicas y a abordar aspectos como el de la calidad de vida de los territorios menos poblados de Castilla y León. Para ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los ‘agroinfluencers’ Pilar Pascual y Nacho Rincón, que centraron su participación en la relación de los jóvenes con un medio rural; o Raquel Rodríguez, propietaria del hotel Cildá, uno de los casos de emprendimiento de éxito que se mostró durante este primer congreso. Asimismo, el secretario general de la Fundación España Habitar, Javier Sánchez Oliva, presentó el II Barómetro sobre la Despoblación, un trabajo que marca un hito significativo en el análisis continuo de uno de los desafíos cruciales que enfrenta Castilla y León.

Finalmente, en la primera sesión también se trataron la natalidad y la conciliación, a través de la experiencia de la enóloga Ángela Lozano, del vicepresidente de Pincal y coordinador de Reder, Víctor Jolín, y la empresaria palentina y fundadora de Prosol, Rocío Hervella. Finalmente, Óscar Ares ofreció una conferencia sobre nuevas formas de vivir en el mundo rural, por un lado, y, por otro, se presentaron trabajos académicos en torno a esta estrategia de sostenibilidad demográfica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.