La Junta desarrolla acciones de promoción del español en Alemania y Reino Unido

En el Instituto Cervantes de Hamburgo y la Universidad de Exeter

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector del español en la Comunidad, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania y el Instituto Cervantes de Hamburgo, organizó una jornada formativa para profesores de español de Alemania, el pasado 10 de mayo. Durante la misma, centros de Castilla y León mostraron la calidad de su oferta académica a través de los talleres, a la vez que se promocionaba la Comunidad como destino idiomático a los profesores asistentes a la jornada.

La jornada, que se celebró en el Instituto Cervantes de Hamburgo, se enmarcaba dentro de la estrategia de promoción internacional marcada por el III Plan del Español como lengua extranjera de Castilla y León, con la finalidad de estimular, a través de acciones promocionales y de difusión, la demanda en los mercados tradicionales en los que la capacidad de crecimiento aún es considerable.

Impartieron los talleres ponentes de diferentes centros de español de Castilla y León con dilatada trayectoria en la formación de profesores, como Elena López Ayuso de Academia Berceo, Jorge Martín de Mester, Luis Jaraquemada de ISLA, Andrea Usai de Spanish Courses Unamuno y Teresa Galán de Instituto Español Murallas de Ávila. Los talleres formativos dirigidos a docentes de español trataron diferentes aspectos de la enseñanza de español, como el aprendizaje a través del juego, la expresión oral, la creación de materiales para el aula o el uso de la tecnología. La jornada contó, asimismo, con una feria en cuya zona expositiva, además de los centros mencionados, también participaron el Colegio Delibes y el Ayuntamiento de Salamanca.

Con referencia a la situación del estudio de lenguas extranjeras en Alemania y según los datos publicados por la Agencia Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), la demanda del español ha aumentado en más de 20.000 alumnos en tan solo el último año. En cuanto a la secundaria, en la que los alumnos cursan dos idiomas extranjeros, en la mayoría de los estados en el caso de Bremen y Hamburgo, la segunda lengua más demandada es el español y además, cuenta con buenas perspectivas de crecimiento.

Por su parte, en las ‘Volkhochschulen’ alemanas, centros de formación de adultos, los cursos de español fueron seguidos por un total de 184.019 alumnos durante el curso 2016/17, un nicho de mercado muy interesante al tener en cuenta su poder adquisitivo.

Jornada de español en Exeter, Reino Unido

A esta acción de promoción en Alemania le siguió una Jornada formativa para docentes de español en Exeter (Reino Unido) el 18 de mayo, que la Junta organizó en colaboración con el sector del español en la Comunidad, la Consejería de Educación de la Embajada de España en el Reino Unido e Irlanda y la Universidad de Exeter, que fue la sede de la Jornada.

En esta ocasión impartieron los talleres Laura Martín Ramos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Asunción Garrido de Mester, Teresa Galán de Instituto Español Murallas de Ávila, Ángel Martín de Colegio Delibes y Luis Jaraquemada de ISLA, con temas como el aprendizaje de léxico, la expresión oral o el uso de medios audiovisuales. La jornada contó, asimismo, con una feria en cuya zona expositiva, además de los centros mencionados, participó el Ayuntamiento de Salamanca.

Por parte de la Universidad de Exeter, la catedrática Sally Faulkner, especialista en cine europeo, ofreció a los profesores asistentes un taller sobre cine, que reflexionó sobre sus interconexiones con la literatura, la política y la historia.

Con referencia a la situación del estudio de español en el Reino Unido y de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, tanto en la educación reglada como fuera de ella, hay un crecimiento constante del español en detrimento del francés, la lengua que mayoritariamente escoge el alumnado inglés y que está en descenso.

Tanto Reino Unido como Alemania son mercados tradicionales en el sector y están entre los principales emisores de alumnos extranjeros a Castilla y León, por lo que el objetivo de estas acciones es afianzar esta posición. Además y si se tiene que en cuenta el potencial de crecimiento, es necesario aprovechar las oportunidades a través de acciones de promoción de calidad que atraigan estudiantes de estos dos países a Castilla y León.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *