La cantidad individualizada mínima será de 1.500 euros, aunque podrá incrementarse en 350 euros por la concurrencia de diversas circunstancias hasta los 2.900 euros.
La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas para facilitar el retorno a la Comunidad de los extremeños en el exterior y sus familias para el ejercicio 2018. El decreto de convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 26 de enero.
Estas ayudas están dirigidas a aquellos emigrantes que regresen a Extremadura de manera definitiva y cumplan los siguientes requisitos: hayan residido fuera de la Comunidad un periodo mínimo de cuatro años ininterrumpidos inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno y que no haya transcurrido más de un año desde su regreso; estén empadronados y tengan la residencia efectiva en algún municipio de Extremadura al presentar la solicitud; y que sus rentas, en cómputo anual de enero a diciembre, de la unidad familiar no superen unos límites.
La cuantía total de estas ayudas es de 60.000 euros y la cantidad individualizada mínima será de 1.500 euros, aunque podrá incrementarse en 350 euros por la concurrencia de las siguientes circunstancias: cuando se trate de familia numerosa; cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; cuando el solicitante o algún miembro de la unidad familiar sea víctima de violencia de género o víctima del terrorismo. De este modo, la cuantía máxima de la ayuda podrá ascender hasta un máximo de 2.900 euros.
El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 15 de octubre de 2018. La concesión de estas ayudas será resuelta y notificada en el plazo máximo de tres meses desde que se admita la solicitud.