La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Acción Exterior, ha convocado las ayudas destinadas a financiar la realización de actividades, funcionamiento y adquisición de equipamiento de las comunidades extremeñas y sus federaciones en el exterior para el ejercicio 2025.
Estas ayudas, que ascienden a un total de 384.000 euros, tienen como objetivo apoyar a las asociaciones que promueven la cultura y los valores extremeños fuera de la región.
Podrán beneficiarse de las mismas las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 6/2009 del Estatuto de los Extremeños en el Exterior y que estén inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas en el Exterior.
En palabras del director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, “Extremadura tiene una deuda innegable con sus comunidades en el exterior por la labor que desarrollan y han desarrollado a lo largo de su historia. En este sentido es fundamental que sientan el apoyo institucional para que puedan seguir representando los intereses de nuestra región en el exterior”.
El importe de las ayudas se destinará a cubrir los gastos de desarrollo de acciones, desempeño y equipamiento de estas comunidades, permitiéndoles continuar con sus actividades que fomentan la identidad y la cohesión de los extremeños residentes fuera de la región.
La convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 8 de enero.
Por otro lado, la Dirección General de Acción Exterior, también ha abierto su programa de ayudas al retorno para 2025 destinado a facilitar el regreso de los extremeños que residen en el exterior, que cuenta con una inversión de 110.000 euros.
Este programa tiene como objetivo principal apoyar a aquellos ciudadanos que deseen volver a su tierra natal, ofreciendo incentivos económicos y recursos para su reintegración en la comunidad y los interesados pueden solicitarlos hasta el 15 de octubre de 2025.
El director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado señaló que a través de estas ayudas “buscamos que los extremeños que han tenido que emigrar y necesitan o desean volver encuentren en su tierra el apoyo institucional necesario para regresar y construir su futuro aquí. Estas ayudas al retorno son una muestra del compromiso del gobierno de María Guardiola con todos aquellos que desean volver a Extremadura y contribuir al desarrollo de nuestra región”.
Las ayudas al retorno de la Junta de Extremadura es una iniciativa que busca no solo atraer de vuelta a los extremeños, sino también aprovechar su experiencia y conocimientos adquiridos en el exterior para enriquecer la comunidad y fomentar el crecimiento económico y social de la región.
La convocatoria también se publicó en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 8 de enero.