La Junta de Castilla y León recorta un 13,2% las ayudas a las comunidades en el exterior cuando más las necesitan

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirige Francisco Igea ha decidido reducir las subvenciones que mantienen vivo el tejido asociativo de la emigración castellana y leonesa

Carlos Aguilar y Francisco Igea.

La Junta de Castilla y León ha decidido recortar más de un 13% las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior justo ahora, cuando muchas de ellas se ven afectadas por las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 25 de junio, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuyo responsable es el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, destinará este año un total de 226.900 euros a ayudas directas para gastos de funcionamiento a los diferentes centros, asociaciones y federaciones de ciudadanos originarios de Castilla y León residentes fuera de la Comunidad ‑tanto en España como en el extranjero‑ y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.

El año pasado, cuando José Antonio de Santiago-Juárez, como consejero de la Presidencia, y José Manuel Herrero, como secretario general de dicha Consejería, gestionaban las políticas hacia la emigración castellana y leonesa, estas ayudas se aprobaron tres meses antes que ahora y su cuantía ascendió a 261.430 euros, es decir, 34.530 euros más que este año, lo que supone que el nuevo Ejecutivo regional ha decidido recortar las ayudas a estas entidades en un 13,2%.

Y se ha tomado esta decisión a pesar de que la propia Junta considera que la labor realizada por estas entidades como parte de la sociedad civil es “relevante y de interés para mantener los lazos culturales, sociales, identitarios con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura”, tal y como señala en la referencia del Consejo de Gobierno del 25 de junio.

Un 11,7% menos al extranjero

Cabe destacar que, según los datos facilitados por la Junta, este año se destinarán 49.831 euros a 23 entidades radicadas en el extranjero, lo que supone un 11,7% menos que el año pasado cuando 24 entidades se beneficiaron de ayudas por 56.450 euros.

Como se puede comprobar en la tabla que acompaña a esta información, ni una sola entidad se salva del recorte de ayudas decretado este año desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y en concreto desde la Dirección General de Acción Exterior cuyo titular es Carlos Aguilar. Y todo ello a pesar de que la propia Junta resalta la labor de estas comunidades como “promotores de Castilla y León”.

Asimismo, las ayudas a las federaciones de entidades del extranjero también se reducen este año al pasar de 68.000 a 60.400 euros, 7.600 euros menos, un recorte del 11,2%. Así, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de la República Argentina recibirá 36.900 euros, un 11,1% menos que en 2019 cuando la ayuda ascendió a 41.500 euros. Por su parte, la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba (Ascyl) percibirá este año 23.500 euros, 3.000 menos que el año pasado lo que supone una reducción del 11,3%.

Además, la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León percibirá en 2020 un total de 710 euros para la financiación de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario cuando el año pasado recibió 800 euros, lo que supone un 11,3% menos.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las comunidades castellanas y leonesas del extranjero están ubicadas en países donde la incidencia de la pandemia está siendo cada día más grave y las condiciones de confinamiento impuestas por los gobiernos las han obligado a cerrar sus puertas y suspender todas las actividades. En concreto en Argentina hay catorce comunidades más una federación; en Cuba, siete comunidades más una federación; en México, una comunidad; y en Guatemala, una comunidad. Este cierre ha privado de cualquier ingreso que pudieran obtener a través de actividades o explotación económica de sus sedes o cualquier otro medio, por lo que, hoy más que nunca, estas ayudas son necesarias para que estas entidades puedan mantenerse vivas.

Por otra parte, no es probable que los gastos de funcionamiento de estas entidades hayan disminuido de un año a otro por lo que esta reducción en las ayudas supondrá un duro golpe a sus economías.

Para las comunidades castellanas y leonesas dispersas por España se destinan 56.659 euros que se repartirán entre 68 entidades. El mayor número de las beneficiarias de las subvenciones concedidas se concentra en Madrid (17 más dos federaciones) y País Vasco (17 más una federación). A continuación, tanto Andalucía como Cataluña acogen sendas representaciones de nueve comunidades castellanas y leonesas más una federación, que también percibirán una parte de los recursos económicos aprobados.

UN comentario en “La Junta de Castilla y León recorta un 13,2% las ayudas a las comunidades en el exterior cuando más las necesitan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *