El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 4 de noviembre, adoptó dos acuerdos para defender los intereses de la Comunidad que podrían verse menoscabados si se materializaban los acuerdos políticos alcanzados sobre la amnistía y medidas de carácter financiero y económico.
El Consejo analizó entonces las propuestas de acuerdos políticos sobre amnistía y medidas financieras, conocidos el pasado 2 de noviembre y ratificados posteriormente con el acuerdo entre PSOE y Junts y la investidura de Pedro Sánchez, en el marco de las negociaciones para la formación del Gobierno de la Nación. Este texto, según explicó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, recoge medidas que podrían atentar contra los principios del Estado de derecho, la separación de poderes y el principio de igualdad en España a través de la amnistía, y menoscabar la financiación y recursos públicos para el mantenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía de Castilla y León, a través de medidas financieras y económicas de privilegios.
Por este motivo, la Junta de Castilla y León adoptó dos acuerdos. En primer lugar, iniciar el procedimiento para la impugnación inmediata mediante Recurso de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de la materialización formal que se produzca de los acuerdos políticos sobre la amnistía. Por otra parte, también se acordó iniciar el procedimiento para la impugnación inmediata mediante Recurso de Inconstitucionalidad o Recurso Contencioso-Administrativo contra la materialización formal de las medidas financieras y económicas recogidas en los mismos acuerdos político ante el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o Audiencia Nacional, en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo.
Posteriormente, el día 9 tras el acuerdo de investidura entre los socialistas y los independentistas catalanes, el jefe del Ejecutivo autonómico se pronunció mediante una declaración institucional grabada en la sede de la Presidencia de la Junta en la que aseguró que “es un acuerdo infame y vergonzoso sustentando en la desigualdad y la impunidad”. “Atenta gravemente contra España, contra la base de nuestra convivencia, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y nuestra Constitución”, censuró Fernández Mañueco, para explicar que Pedro Sánchez “paga su investidura a costa de todos, intentando pisotear la dignidad de los españoles y nuestra esencia como Nación y como sociedad”.
“Ha convertido la política española en un mercado donde ha cambiado votos por perdón a delincuentes y privilegios económicos a sus socios separatistas”, recriminó el titular de la Junta, quien resaltó que de este modo Sánchez “abre las puertas a la independencia de Cataluña por la vía de hecho” al poner sobra la mesa “expresamente la posibilidad del referéndum separatista”. En este sentido, afirmó que “la libertad, la igualdad y la propia nación española están en juego”.
“Es un acuerdo que no impulsa la convivencia, sino el enfrentamiento. No busca la igualdad, sino la discriminación”, añadió Mañueco. Ante esta situación, apuntó, sólo hay “dos posturas: o se está con Sánchez y los separatistas en la amnistía, los privilegios y la ruptura de la unidad de España. O se está con el Estado de Derecho, la democracia y la Constitución”.
En este sentido, advirtió que en Castilla y León “vamos a estar siempre en la defensa de nuestra Constitución y nuestro modelo de convivencia”. “Y utilizaremos todos los medios judiciales, constitucionales y europeos para defenderla”, señaló y lanzó un mensaje a las personas “preocupadas por esta infamia”: “No estáis solas”. “Desde el Gobierno de Castilla y León estamos con vosotros”, indicó, puesto que “la libertad, la igualdad y la solidaridad están en juego”. “La propia nación española está en juego”, ahondó, al tiempo que llamó a “estar más unidos que nunca”, actuar con “serenidad, firmeza y dentro del marco constitucional”, seguro de que “van a triunfar la unidad de España y los valores democráticos y la Constitución”.
Por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno del día 9 que “nunca siete votos habían costado tan caro a España y Castilla y León”. Además de echar en cara al PSOE que haya asumido y comprado el argumentario y la dialéctica de los independentistas, “algo impropio de un partido constitucionalista”.
También denunció que en este acuerdo se hable de financiación autonómica sin que se haya consultado al resto de territorios y que se dé a Cataluña más derechos y garantías que a los demás, algo que considera que perjudica a Castilla y León, y alerta de que con la cesión del cien por cien de los impuestos a Cataluña, se “rompa el principio básico de igualdad y solidaridad territorial de que se pague en función de las capacidades contributivas y se reciba por las necesidades”.