La Junta de Castilla y León inicia el procedimiento para la creación del Premio ‘Castilla y León en el Exterior’

El galardón está destinado a las personas y comunidades que hayan tenido una actuación destacada en la atención a la emigración castellana y leonesa así como en la proyección de la imagen exterior de Castilla y León

Junta de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con directivos de entidades castellanas y leonesas en el exterior que fueron reconocidas en el III Congreso Internacional de Centro de Castilla y León en el Exterior el pasado mes de octubre de 2023.

La Junta de Castilla y León ha iniciado el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se crea el Premio ‘Castilla y León en el Exterior’. Este galardón está destinado a las personas y comunidades que hayan tenido una actuación destacada en la atención a la emigración castellano y leonesa, así como en la proyección de la imagen exterior de Castilla y León contribuyendo de manera notable a facilitar el establecimiento y la integración social, cultural, educativa, laboral, etc., de la ciudadanía castellana y leonesa en sus lugares de destino, a lograr su bienestar, mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, a posibilitar el ejercicio de sus derechos, o favorecer su retorno a Castilla y León, a propiciar el estudio y conocimiento de su historia y de su realidad, o que de cualquier otra forma hayan trabajado o actuado en favor de nuestra emigración. El primer paso es la consulta pública previa, que está disponible en la web de la Junta.

En el texto se indica que uno de los problemas que se han detectado a lo largo de los últimos años en base al trabajo y la atención a la colectividad castellana y leonesa en el exterior es “la sensación de falta de reconocimiento a la labor que llevan a cabo tanto personas individuales como comunidades, dentro y fuera de nuestra autonomía”. Estas personas y comunidades, se indica, “mantienen su nexo con Castilla y León a través de actividades, principalmente culturales, que transmiten los valores de Castilla y León y su ciudadanía a sus descendientes y a toda la comunidad que les rodea, favoreciendo el conocimiento de las tradiciones y la actualidad de nuestra Comunidad allá donde residen” y finalmente se indica que “estas personas y entidades merecen que se ponga en valor su aportación de forma pública y explícita”.

La creación de este premio viene recogida en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024. La medida 2.2.5 de este Plan tiene por objeto “promover el reconocimiento público a las personas castellanas y leonesas en el exterior que hayan tenido una participación destacada en los distintos ámbitos de la vida”.

Por ese motivo, “se considera oportuno la creación de un premio o galardón destinado al reconocimiento institucional de aquellos centros y personas oriundas o vinculadas con la Comunidad de Castilla y León que hayan tenido una actuación destacada en el ámbito de nuestra emigración, en beneficio tanto de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, como de la proyección de la imagen exterior de Castilla y León más allá de sus fronteras”.

Las competencias en esta materia están atribuidas a la Consejería de la Presidencia y, en concreto, a la Dirección de Acción Exterior.

UN comentario en “La Junta de Castilla y León inicia el procedimiento para la creación del Premio ‘Castilla y León en el Exterior’

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.