La Junta de Castilla y León ha destinado más de un millón de euros en ayudas a la ciudadanía en el exterior en lo que va legislatura

Desde 2019, la iniciativa Pasaporte de Vuelta de fomento del retorno ha contado con 900.000 euros

Francisco Igea durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León.

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, compareció en las Cortes autonómicas el pasado 17 de septiembre para detallar el grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura marcados por Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

En cuanto a las medidas concretas en materia de atención a la ciudadanía castellano y leonesa residente en el exterior desarrolladas desde el inicio de la actual legislatura en julio de 2019, Igea indicó que “al igual que en otros muchos ámbitos la pandemia ha incidido de manera radical” en la ejecución de estas políticas. Destacó que durante este tiempo “hemos continuado en contacto y trabajando diferentes líneas de atención y ayuda para procurarles la debida atención” a los castellanos y leoneses en el exterior. En este sentido destacó que se han otorgado 800 ayudas a emigrantes en situación de necesidad por una cantidad de 240.000 euros y que las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior para su mantenimiento han ascendido a 783.000 euros. Actualmente la Comunidad cuenta con 138 comunidades en el exterior, 106 en territorio español y 32 en el extranjero.

Por otra parte, recordó que recientemente se aprobó una ayuda de 13.000 euros para paliar la situación de necesidad de los castellanos y leoneses en Cuba y que se han destinado 45.000 euros a la atención de presos en el extranjero originarios de la Comunidad a través de la Fundación +34. “En total más de un millón de euros en ayudas a los castellanos y leoneses en el exterior”, afirmó Igea.

Sobre las acciones dirigidas a los jóvenes en el exterior y la nueva emigración, anuncio que en 2022 se retomará el programa de becas de postgrado y el programa de Encuentros.

III Plan Estratégico 2021-2024

El vicepresidente Igea citó la evaluación final del II Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2015-2018 y la aprobación del III Plan Estratégico 2021-2024 como instrumento de planificación autonómica de las políticas migratorias de la Comunidad de Castilla y León dirigidas a la atención y apoyo a su ciudadanía en el exterior y a la emigración de retorno: atención social a quienes pasan por graves dificultades; mejora de la información y la comunicación; una mayor participación de los residentes en el exterior en la vida de la Comunidad; refuerzo del asociacionismo castellano y leonés en el exterior y su necesaria renovación; y medidas destinadas a facilitar el retorno y la plena integración de quienes retornan a Castilla y León.

Retorno

En cuanto al fomento del retorno y la ayuda a la integración de retornados en Castilla y León, el vicepresidente Igea destacó el programa Pasaporte de Vuelta, que tiene por objeto facilitar a los emigrantes castellanos y leoneses el proceso de retorno a Castilla y León desde el extranjero, y su efectiva integración en la Comunidad, y al que se han destinado 900.000 euros desde el inicio de la legislatura, el doble del presupuesto que se dedicó en toda la legislatura anterior. Además, mediante la Oficina de Retorno de Castilla y León se facilita el retorno y la integración en la Comunidad a los castellanos y leoneses residentes en el exterior que regresan a Castilla y León y también mencionó la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León (Aercyl) para ofrecer asesoramiento a quienes desean regresar a la Comunidad o ya lo han hecho.

Dinamización demográfica

El vicepresidente del Gobierno autonómico también defendió que se han sentado las bases que permitirán afrontar durante los próximos años y desde un enfoque integral el reto demográfico, “el gran reto en el que esta Comunidad se encuentra embarcado”, en el que todas las administraciones y la sociedad civil deben ir de la mano en la lucha contra la despoblación. Francisco Igea indicó que su consejería está avanzando en dos proyectos: la creación del Consejo de Dinamización Demográfica como órgano colegiado consultivo y deliberante, de propuesta y participación de la sociedad civil en materia demográfica, sustituyendo así al Consejo de Políticas Demográficas; y la elaboración de un anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad de Castilla y León cuyo objetivo será fijar, retener y atraer población en la Comunidad mediante el impulso de un conjunto de medidas transversales que aglutinen la ordenación territorial de los servicios públicos y la dinamización demográfica. Se trata, además, de incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y el desarrollo de todas las políticas públicas.

Otra de las novedades, al respecto de la dinamización demográfica, es que los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 incluirán información detallada de las cuantías que van a contribuir de forma específica a mejorar la actual perspectiva demográfica alineando el presupuesto con el reto demográfico, al igual que se está haciendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

2 comentarios en “La Junta de Castilla y León ha destinado más de un millón de euros en ayudas a la ciudadanía en el exterior en lo que va legislatura

  1. Mi madre y mis tias son castellano leonesas residentes en el extranjero ( Argentina, San Pedro). Cuentan con su ciudadania y pssaporte al dia. Que deben hacer para solicitar ayudas de la Autonomia Castellano Leonesa? Muchas Gracias

  2. Desde La Casa de Castilla y León en Zaragoza, siempre he seguido con especial atención los planteamientos de los políticos de Castilla y León para mejorar nuestras Casas Regionales. Actualmente sigo los del Vicepresidente Igea viendo que no se consigue transformar tales entidades en verdaderos centros culturales capaces de representar la vida social y económica de nuestra Comunidad por no tomar decisiones transcendentales para tal fin. Espero que el III Plan Estratégico 2012-2014 sea definitivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *