El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, la concesión de dos subvenciones por un importe total de 38.500 euros a la Casa de Castilla y León de Zaragoza y al Centro de Castilla y León de Mar del Plata (Argentina). Se trata de sendas ayudas para ayudar a estas comunidades a afrontar gastos extraordinarios para la realización de obras necesarias de cara a mejorar sus instalaciones y, con ello, la prestación de servicios a los castellanos y leoneses que hacen uso de ellas.
La ciudad de Mar del Plata, situada a 450 kilómetros al sureste de Buenos Aires, cuenta en la actualidad con una importante comunidad castellana y leonesa de más de 1.250 socios, la cual tiene una sede propia en la que llevan a cabo la mayor parte de sus actividades. En diciembre de 2023, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó filtraciones de agua y el derrumbe de una importante porción del techo sobre el salón de actos de la instalación. La reparación de estos desperfectos supuso un elevado coste para dicho centro, por lo que ahora se les concede una subvención de 20.000 euros para contribuir a sufragar estos arreglos imprescindibles, y, de esta manera, permitir que los castellanos y leoneses puedan continuar con sus actividades con normalidad.
Por su parte, la Casa de Castilla y León en Zaragoza está actualmente formada por más de 220 familias. La Junta de Castilla y León ha acordado conceder una ayuda a esta comunidad por un valor de algo más de 18.500 euros, con el objetivo de financiar los gastos de las obras necesarias para bajar a cota 0 el ascensor del edificio, así como para renovar el portal de entrada, con el objetivo de mejorar la accesibilidad al inmueble y que todas las personas puedan disfrutar de sus iniciativas culturales, didácticas, artísticas, recreativas y benéficas.