La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía en el exterior un 42,4% en 2024 hasta casi 2 millones de euros

Se crea una nueva línea de ayudas por 420.000 para que los centros castellanos y leoneses adquieran equipamientos informáticos y realicen mejoras en sus sedes

Luis Miguel González Gago
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, centro, con algunos de los representantes de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior en el congreso celebrado en Salamanca en octubre de 2023.

La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior un 42,4% en 2024, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad presentados en las Cortes de Castilla y León el 23 de febrero por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La Consejería de la Presidencia, que dirige Luis Miguel González Gago, es la encargada de gestionar los casi 2 millones de euros que en 2024 se destinarán a la ciudadanía castellano y leonesa en el exterior, sus entidades y a favorecer el retorno. El departamento encargado de ejecutar el programa 231B08 Migración y Cooperación al Desarrollo –dentro del cual se enmarcan las ayudas a la emigración– será la Dirección de Acción Exterior, competencias que por ahora ha asumido la directora general de Relaciones Institucionales, Irene Muñoz Vicente.

En total, las ayudas al colectivo se incrementan en 575.000 euros respecto al año 2023, un 42,4% de aumento respecto al año pasado.

La principal novedad es la creación de un nuevo programa de ayudas para que los centros y entidades de la emigración castellana y leonesa puedan adquirir equipos informáticos y mejorar sus sedes sociales y que contará con 420.000 euros.

Este programa había sido anunciado por el consejero González Gago durante la celebración del II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior que se celebró en Salamanca del 13 al 15 de octubre de 2023.

La partida más cuantiosa, denominada Actuaciones en materia de emigración, que es la más cuantiosa, contará con 1.012.500 euros. Se destinará este dinero a las ayudas para atender situaciones de especial necesidad de ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, la atención de presos en el extranjero y las ayudas a entidades que ofrezcan atención sociosanitaria a ciudadanos carenciados en el exterior.

También se llevarán a cabo diversas acciones para favorecer el retorno como ayudas para la integración de quienes regresen, tanto del extranjero como desde otras comunidades autónomas, becas para que jóvenes del exterior puedan realizar estudios de posgrado en universidades públicas de la Comunidad y prácticas, así como programas de retorno temporal a Castilla y León para jóvenes y mayores que quieran reencontrase con su tierra de origen. También habrá ayudas a entidades especializadas en el asesoramiento al colectivo de retornados, así como dotación para la Oficina de Retorno de Castilla y León.

Por otro lado, la partida denominada Actuaciones socioculturales casas regionales contará con 360.000 euros.

Dentro de esta partida se incluyen las ayudas a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior para colaborar en sus gastos de funcionamiento y mantenimiento y para la realización de actividades. Además, también se otorgarán premios-subvención a entidades en el exterior por la especial promoción de la Comunidad que realizan más allá de sus fronteras y se organizarán encuentros en Castilla y León de representantes de las comunidades en el exterior.

También habrá otros 77.500 euros para las acciones que se están desarrollando por universidades y entidades asociadas a las mismas para la construcción de la memoria de la emigración castellana y leonesa y para que jóvenes residentes en el exterior puedan realizar prácticas no laborales en empresas y entidades de la Comunidad.

Por último, están previstos otros 60.000 euros que se destinarán a entidades locales para desarrollar proyectos para constituir puntos de encuentro de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior. En concreto a la Casa de Soria en Madrid como centro de referencia de la comunidad castellana y leonesa en la capital de España.

UN comentario en “La Junta de Castilla y León aumentará las ayudas a la ciudadanía en el exterior un 42,4% en 2024 hasta casi 2 millones de euros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.