La Junta de Castilla y León aumenta la partida del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ hasta los 379.500 euros

Ha decidido incrementar en 168.500 euros el crédito de esta iniciativa ante el alto número de solicitudes recibidas

La Junta de Castilla y León ha aumentado la partida del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ que pasa de 211.000 a 379.500 euros, según se indica en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del martes 29 de junio.

La convocatoria de este programa, cuya finalidad es facilitar el retorno a la Comunidad de emigrantes castellanos y leoneses y apoyar su proceso de integración social, se había publicado el pasado 29 de marzo por una cuantía de 211.000 euros. Ahora, esta cuantía se amplía hasta los 379.500 euros. El plazo de solicitud de estas ayudas se mantiene abierto hasta el próximo 26 de julio.

La Junta de Castilla y León ha tomado esta decisión debido a que ya ha recibido, cuando todavía queda un mes de plazo abierto para presentar la documentación preceptiva, más de un centenar de solicitudes de personas que desean obtener esta ayuda económica de la Administración autonómica. Por ello amplía en 168.500 euros el crédito inicialmente fijado, para atender así al mayor número de solicitudes que cumplan los requisitos para resultar beneficiarias en esta convocatoria.

Esta iniciativa consta de dos subprogramas diferenciados. El primero de ellos (Programa I) se fija como objetivo facilitar el retorno a Castilla y León a aquellas personas que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad y que pretendan hacerlo antes del 1 de septiembre de 2021. El segundo programa (Programa II) se centra en apoyar la integración social de quienes a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la Comunidad.

Cabe destacar que uno de los requisitos específicos para poder cobrar las ayudas del Programa I es que el beneficiario deberá acreditar antes del 15 de septiembre de 2021 que ha retornado de forma efectiva a un municipio de Castilla y León antes del día 1 de dicho mes. También tendrá que comprometerse a mantener su residencia un año entero en la Comunidad desde la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León. Si no lo hace así se le obligará a devolver la totalidad de la ayuda recibida o parte de ella en función del grado de incumplimiento de este compromiso.

Por lo tanto, los beneficiarios de las ayudas del Programa I, que se supone que son para facilitar el retorno, deberán adelantar los gastos ocasionados por el traslado a Castilla y León y obligarse a permanecer al menos un año en la Comunidad.

Al mismo tiempo, la convocatoria de las ayudas establece que el plazo máximo que tiene la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para resolver las solicitudes es de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, es decir, hasta el 27 de diciembre de 2021.

Esto quiere decir que los beneficiarios podrían no cobrar las ayudas hasta 2022 y también que el compromiso de permanencia en Castilla y León podría no ser de un año, sino de un año y cuatro meses ya que el año de permanencia en la Comunidad que se les exige empieza a contar desde la publicación de la resolución de la convocatoria, aunque deberán certificar que residen en Castilla y León desde el 1 de septiembre de 2021.

Por otro lado, para ser beneficiario del Programa II, los solicitantes deberán cumplir junto a los requisitos generales que el retorno se haya producido en el periodo comprendido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud y estar empadronado y tener residencia habitual, a la fecha de presentación de su solicitud, en un municipio de la Comunidad de Castilla y León.

Cada ayuda individual de la convocatoria publicada ascenderá a 2.500 euros, tanto en un programa como en otro, si bien esa cantidad será de 3.500 euros si el beneficiario es menor de 35 años. La presentación de solicitudes se abre hasta el 26 de julio de este año, y la convocatoria contempla la asignación adicional de 500 euros por persona a cargo del beneficiario y un incremento del 20% de la ayuda concedida si el destino del retorno es un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, así como un municipio incluido en algún programa vigente territorial de fomento o en un plan vigente de dinamización territorial.

2 comentarios en “La Junta de Castilla y León aumenta la partida del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ hasta los 379.500 euros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.