La Junta de Castilla y León amplía un 43% la cuantía del programa ‘Pasaporte de Vuelta’

La línea de ayudas al retorno dirigidas a oriundos de Castilla y León que residan en otras partes de España pasa de 270.000 a 495.000 euros para atender el mayor número posible de solicitudes presentadas

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León casi ha duplicado la cuantía de la línea II del programa de ayudas ‘Pasaporte de vuelta’ que pasa de 270.000 a 495.000 euros, lo que supone un incremento de más del 83% de esta línea y un 43% del presupuesto total del programa.

La dotación económica inicial para el programa de ayudas ‘Pasaporte de Vuelta’ en 2024 ascendió a un total de 520.000 euros que ahora pasan a 745.000. Conviene recordar que la suma del presupuesto inicial de las ayudas del programa ‘Pasaporte de Vuelta’ de 2023 fue de 400.000 euros. Es decir, en 2024 se ha ampliado esta partida en más de un 86%.

Según la resolución del departamento que dirige Luis Miguel González Gago, cuyo extracto se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del pasado 4 de noviembre, “teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas, el crédito presupuestario inicial asignado a esta convocatoria resulta insuficiente, por lo que se considera necesario incrementar la asignación presupuestaria destinada a la línea II de este programa de ayudas”. Esta ampliación no supone la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Cabe recordar que las ayudas de la línea II van dirigidas a ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León residentes en otras comunidades o ciudades autónomas españolas.

El año pasado se concedieron 144 ayudas de este tipo: 81 a los retornados desde otras comunidades autónomas, y 63 a los que lo hicieron desde otros países. El 72 % de los beneficiarios fueron ciudadanos menores de 35 años, y el 57% fueron mujeres. Además, el 52% retornaron a un municipio del medio rural. Por tanto, el perfil mayoritario del ciudadano al que le fue adjudicada esta ayuda en 2023 fue el de una mujer menor de 35 años y cuyo lugar de retorno estaba dentro del medio rural de Castilla y León.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, valoró en su día muy positivamente esta tendencia, ya que “este programa quiere ser una herramienta en la lucha contra la despoblación, y, para ello, debemos ayudar a nuestras familias jóvenes que vuelven a establecerse en Castilla y León, mientras que privilegiamos el medio rural como lugar de residencia y, por tanto, de creación de actividad económica”.

En 2024, también como novedad respecto a las anteriores convocatorias y para dar continuidad a esta demanda, se establece un proceso de baremación de las solicitudes, que prioriza el retorno al medio rural, así como el retorno de familias y de aquellos ciudadanos que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

La cuantía de la ayuda para personas de 35 años o más será de 2.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500 euros. En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros, más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500 euros. La ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes, o bien de menos de 3.000 habitantes si dista menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. De esta forma, la ayuda individual podrá alcanzar los 6.600 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *