La Junta de Andalucía triplica las ayudas para el sostenimiento de las comunidades andaluzas en el exterior

Pasan de 30.000 a 90.000 euros y también se amplía el plazo de ejecución de las actividades de las líneas 1, 2 y 4 hasta el 31 de marzo de 2021

Imagen de archivo de la celebración del Día de Andalucía en Curitiba, Brasil, el pasado mes de marzo.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha decidido ampliar en 60.000 euros el dinero de las subvenciones destinadas al sostenimiento de la actividad ordinaria de las comunidades andaluzas en el exterior mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes. De esta manera, la cuantía total pasa de 30.000 a 90.000 euros. Esta ampliación de la cuantía no lleva aparejada la apertura de un nuevo plazo para la presentación de nuevas solicitudes.

Además, la Consejería también ha decidido ampliar el plazo de ejecución de las actividades subvencionadas a través de las líneas 1, 2 y 4 para la realización de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como proyección de la imagen de Andalucía en el exterior, realizadas por comunidades andaluzas asentadas en el exterior y por coordinadoras o federaciones de comunidades andaluzas; y para acciones destinadas a favorecer la interacción entre las comunidades andaluzas en el exterior, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar actualmente. En principio este plazo iba del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Ahora este plazo se amplía hasta 31 de marzo de 2021. Por otro lado, la fecha tope para la ejecución de las actividades subvencionadas correspondientes a la línea 3, relativas al sostenimiento de la actividad ordinaria de las entidades mediante la financiación de gastos corrientes de sus sedes, se mantiene el día 31 de diciembre de 2020.

Según se indica en la Orden de 22 de octubre de 2020 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que se publicó el martes 27 de octubre, “existe una demanda extraordinariamente fuerte para que el Gobierno de la Junta de Andalucía ampare a entidades que ya anuncian que esta pandemia les pone en seguro riesgo de extinción”. Y la asistencia a estas comunidades andaluzas en el exterior es una responsabilidad de la Junta de Andalucía según se establece en el Estatuto de Autonomía y la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo.

En la Orden se explica que como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la actividad económica, social, cultural y laboral se ha visto limitada con respecto a su funcionamiento habitual. Ello está provocando un receso de las transacciones comerciales, un retraso en los servicios y la suspensión de procesos administrativos, entre otros efectos, que han afectado de forma muy dura a muchas entidades andaluzas en el exterior.

“Bajo estas circunstancias excepcionales, y desde el primer día, la Junta de Andalucía ha mostrado su capacidad de adaptación y viene realizando un esfuerzo continuado por adecuar su estructura y funcionamiento a las condiciones que se nos presentan”, señalan desde la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *