La Junta da un paso más para mejorar la Red de Protección a personas y familias necesitadas

Aprueba un Proyecto de Ley sobre su ordenación y funcionamiento

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero el Proyecto de Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica de Castilla y León, dando así el paso definitivo para su tramitación en las Cortes. La Junta de Castilla y León cumple así los Acuerdos alcanzados con el Diálogo Social y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con el apoyo y la atención a los más vulnerables.

La Red de Protección cambiará su denominación al pasar a atender todas las situaciones tanto de vulnerabilidad social y económica como de desamparo social y al convertirse en un sistema permanente de atención social. Además, incorporará bajo el paraguas de la Red el acceso a más prestaciones y cuatro prestaciones más pasarán a convertirse en derechos subjetivos.

Junto a esto, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado el ‘Mapa de recursos de la Red de Protección’, que ordena los servicios y prestaciones de las entidades públicas y privadas miembros de la Red destinados a las personas en riesgo o en situación de exclusión, lo que posibilitará sistematizar el intercambio de información entre los profesionales y contribuirá a una mejor planificación para la atención.

La Red de Protección se creó en 2013, en un contexto inicial de crisis económica y, desde entonces, más allá de situaciones coyunturales, se ha convertido en herramienta eficaz para la atención ordinaria a las personas vulnerables. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó a esta Red el pasado año 190 millones de euros para atender a unas 190.000 personas y, en 2018, el presupuesto se eleva a 206,7 millones de euros.