El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presidió el 11 de octubre la primera reunión del Grupo de Trabajo de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, que se celebra en esta legislatura. De acuerdo con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad son cerca de 450.000 los castellanos y leoneses que residen en otras comunidades autónomas españolas y 177.000 los que residen en el extranjero.
La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior escuchó sugerencias de los representantes convocados, a quienes se avanzó el próximo inicio del proceso participativo para elaborar el III Plan Estratégico. Los objetivos principales que se perseguirán serán garantizar la calidad de vida de los castellanos y leoneses en el exterior y optimizar la eficacia de las medidas enfocadas a estas personas.
El II Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior 2015-2018 sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, a partir de la prórroga que aprobó la Junta en noviembre del año pasado. Este documento recoge la planificación de las políticas autonómicas en materia de ciudadanía en el exterior y retorno, así como los objetivos y actuaciones previstas para la atención y apoyo a los castellanos y leoneses que residen fuera de Castilla y León y a los emigrantes retornados.
En la reunión del día 11, presidida por Francisco Igea, se expuso el compromiso de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para iniciar un proceso abierto y participativo para avanzar en el que será el tercer plan estratégico para este colectivo.
El vicepresidente Igea informó de cuestiones que, en relación con la emigración, este Gobierno autonómico considera prioritarias. A este respecto, dos máximas articularán la línea de trabajo en esta materia: garantizar un mínimo en la calidad de vida de aquellos castellanos y leoneses en el exterior que se puedan encontrar en una situación de precariedad; y que las medidas que se pongan en marcha o a las que se dé continuidad realmente sean eficaces.
Facilitar el retorno
Partiendo de ambos principios, Igea expuso algunas medidas que se prevé implementar en la presente legislatura, tales como una nueva regulación de las ayudas cuyo objeto es facilitar el retorno, con el objetivo de que tales ayudas lleguen a aquellos que más la necesitan y que además quieran implantarse de forma definitiva en la Comunidad. En esta misma idea de facilitar el retorno, el vicepresidente informó de la intención de articular instrumentos que permitan conectar los perfiles de aquellas personas que han retornado o pretendan hacerlo con las oportunidades laborales de la Comunidad.
Este grupo de trabajo funciona como órgano de apoyo al Pleno del Consejo en materia de demografía y además como órgano de participación en materia de emigración. El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, coordina los trabajos de este grupo, compuesto por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Castilla y León, la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y algunas de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior reconocidas.