La Junta crea el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León

Las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior formarán parte de este órgano

Carlos Javier Fernández Carriedo dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el 14 de julio el Decreto por el que se crea el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León y por el que se regula sus funciones, composición y régimen de funcionamiento. El objetivo de este órgano de participación de las distintas instituciones, personas y agentes sociales es servir de instrumento para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas y actuaciones que en materia de dinamización demográfica lleve a cabo la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Este consejo estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, como principal responsable en materia de impulso y coordinación de las políticas relativas al reto demográfico, y formarán parte de él las federaciones de castellanos y leoneses en el exterior. También, como vicepresidentes el viceconsejero y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo. El resto de las consejerías estarán igualmente representadas, así como la Administración General del Estado, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, las organizaciones profesionales agrarias y otras personas cualificadas (una persona con experiencia en la realización de estudios o trabajos en materia de dinamización demográfica, nombrada por el Consejo de Universidades de Castilla y León y un máximo de tres personas de reconocido prestigio por su experiencia en materia de dinamización demográfica).

Como señaló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su comparecencia de inicio de legislatura, la dinamización demográfica de Castilla y León es uno de los ejes principales de actuación de la acción del gobierno para estos cuatro años. En cumplimiento de este propósito, el Consejo de Dinamización Demográfica actuará como órgano colegiado de consulta y asesoramiento en materia de población y dinamización demográfica, así como para la propuesta e impulso de las actuaciones de fomento, estudio, sensibilización y divulgación en estas materias.

Con su puesta en funcionamiento se pretende, básicamente, logar dos objetivos: dotar a la Administración Pública de Castilla y León de un órgano colegiado de asesoramiento y abrir a la sociedad civil un canal de participación en materia demográfica de la Comunidad.

Finalmente, está prevista su constitución en el plazo de tres meses y se reunirá, al menos, una vez cada seis meses con carácter ordinario y con carácter extraordinario cuantas veces sea convocado por el presidente o a propuesta de, al menos, una tercera parte de sus miembros, y podrá constituir grupos de trabajo de carácter sectorial o específicos, con carácter permanente o temporal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.