La Junta convocará ayudas para andaluces en el extranjero en situación de extrema necesidad

Por un importe total de 1,1 millones de euros / Acción Exterior mantiene contactos permanentes con las comunidades andaluzas y hace un seguimiento al desarrollo de la pandemia en los distintos países

El secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Enric Millo, y el director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García.

La Secretaria General de Acción Exterior y la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior continúan su labor permanente de representación y respaldo de la Junta de Andalucía frente a las necesidades de los andaluces residentes fuera de Andalucía, así como de aquellos que por diversas circunstancias se hayan encontrado fuera de la comunidad durante la crisis generada por el Covid-19.

En este sentido, en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial las convocatorias de subvenciones a dichas comunidades andaluzas para este año 2020 para sus actividades de promoción, con un montante económico de 1.100.000 euros.

Así, está previsto priorizar ayudas, en colaboración con entidades no gubernamentales, a aquellos casos de andaluces y andaluzas que se encuentren en el exterior en situación de extrema necesidad. Unas ayudas que ascienden a 100.000 euros. La intención es que se ponga en marcha en las próximas semanas.

Estas entidades constituyen un acervo cultural y social importantísimo para la preservación de la cultura andaluza allá donde los andaluces y andaluzas se asienten. El objetivo de la Secretaría General de Acción Exterior es redoblar el compromiso con nuestra población andaluza que reside fuera de nuestra comunidad.

La Secretaría General de Acción Exterior, a través de la Dirección General de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, mantiene una comunicación fluida con los representantes de los andaluces fuera de la región. Para esta población están vigente las instrucciones que las autoridades competentes en cada territorio establezcan y que serán de obligado cumplimiento por dichas personas. Desde la Junta de Andalucía, en coordinación con las instituciones a nivel regional y estatal, se está realizando un seguimiento de las circunstancias que acontecen a la población.

Las competencias para estas actuaciones de regreso y repatriación residen en la Administración General del Estado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y especialmente de sus Embajadas y Consulados.

En este sentido, la acción de repatriación de aquellos españoles, incluyendo la población andaluza, hallados en el extranjero durante el desencadenamiento de la crisis, ha conseguido hasta la fecha traer a sus lugares de residencia a más de 21.000 personas según fuentes del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por parte de la Junta de Andalucía, en esta línea de colaboración y actuación coordinada entre administraciones y siempre dentro del ámbito competencial autonómico, se ha procedido a trabajar en tres líneas fundamentales: atención, movilización de la red de comunidades andaluzas y difusión.

La Junta de Andalucía mantiene abiertos los canales de contacto habituales de la administración y presta especial atención a las comunicaciones de situaciones de vulnerabilidad y solicitudes de ayuda. Tras una primera valoración, se atienden aquellas que están dentro de su ámbito de actuación y se derivan aquellas que deban ser atendidas por entidades del Gobierno de España, con el que existe una comunicación permanente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Igualmente, se ha reclamado la colaboración de toda la red de más de trescientas entidades andaluzas en el exterior. Por último, se están realizando acciones de difusión de carácter informativo para trasladar a la población andaluza aquellos datos que les sean de utilidad en esta situación, especialmente para aquellos escenarios de dificultades de regreso a los domicilios en Andalucía.

En las últimas semanas, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha recibido múltiples solicitudes de colaboración para estos procesos de repatriación, desde Ucrania, Filipinas, Australia, Argentina, Mauritania, o Guinea Ecuatorial.

5 comentarios en “La Junta convocará ayudas para andaluces en el extranjero en situación de extrema necesidad

  1. HOLA…BUENAS TARDES…ESCRIBO DESDE ARGENTINA…RECIBO TODAS LAS SEMANAS EL PERIODICO VIRTUAL ESPAÑA EXTERIOR…POR MEDIO DEL MISMO DE FECHA 22/12/2020, LLEGA A MI CONOCIMIENTO EL PODER RECIBIR UNA AYUDA ECONOMICA DESDE SECRETARIA GENERAL DE ACCION EXTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCIA…EN ESTOS MOMENTOS LO ESTOY PASANDO NO BIEN DEBIDO A LA SITUACION EN QUE ESTA ARGENTINA, NO SOLO POR LA PANDEMIA SINO TAMBIEN EN LO ECONOMICO Y SOCIAL (QUE SEGURO USTEDES ESTAN EN CONOCIMIENTO A TRAVES DE LAS INFORMACIONES DE NOTICIEROS DE TV Y PERIODICOS)…SOY NIETA (POR PARTE MATERNA) DE MI ABUELA NACIDA EN CONSTANTINA (PCIA. DE SEVILLA)…MI PADRE NACIDO EN LA CIUDAD DE SALAMANCA Y MI MADRE EN XIRONDA (PCIA. DE ORENSE), SOY HIJA UNICA DE 81 AÑOS DE EDAD, SOLTERA, SIN HIJOS, COBRO UNA MAGRA JUBILACION (CONFORME A LOS PRECIOS DE SUBSISTENCIA EN LA ALIMENTACION, MEDICAMENTOS, ALQUILER Y TODO LO QUE HACE A UNA SUBSISTENCIA BUENA, COMO RESULTADO DE UNA INFLACION GALOPANTE)…EN MEDIO DE UNA CRISIS QUE TAMBIEN PASAMOS EN LOS AÑOS 2001 Y 2002, PERDI MI CASA Y DESDE ENTONCES TENGO QUE ALQUILAR UN DEPARTAMENTITO (POR CIERTO LOS ALQUILERES E IMPUESTOS: PROVINCIALES Y MUNICIPALES TAMBIEN HAN AUMENTADO EN UNA FORMA CONSIDERABLE, NO ASI LAS JUBILACIONES)…DESDE MUY JOVENCITA TENGO LA NACIONALIDAD ARGENTINA-ESPAÑOLA CON MI PASAPORTE EN TOTAL VIGENCIA…ES POR LO EXPUESTO QUE ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE DIRIGIRME A USTEDES A EFECTOS DE SOLICITARLES INFORMACION SI SERIA POSIBLE RECIBIR DE VUESTRA PARTE ALGUNA PEQUEÑA AYUDA ECONOMICA QUE MUCHO ME AYUDARIA A SOBRELLEVAR LA SITUACION QUE ESTAMOS PASANDO LA MAYORIA DE QUIENES HABITAMOS EN ESTAS TIERRAS…MUCHO AGRADECERE VUESTRA INFORMACION AL RESPECTO, MIENTRAS LES SALUDO CON LA MAYOR CONSIDERACION Y RESPETO…FELIZ NAVIDAD…BENDICIONES…MARTHAG. GONZALEZ CASADO…

  2. BUENAS NOCHES RESIDO EN VENEZUELA SEGÚN INFORMACIÓN DEL PERIÓDICO VIRTUAL ESPAÑA EXTERIOR HE LEIDO QUE VAN A DAR UNA AYUDA A ECONÓMICA A ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTREN EN EL EXTRANJERO, MI PADRE ERA DE BADALONA Y FALLECIÓ. A TRAVÉS DE EL ADQUIRÍ LA NACIONALIDAD QUIERO IRME A ESPAÑA CON MI FAMILIA A TRABAJAR MIS HIJOS SON MENORES SOY PROFESIONAL TENGO MIS DOCUMENTOS EN REGLA PERO NO CUENTO CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS AQUÍ EN VENEZUELA ME HAN ASALTADO MUCHAS VECES ME ROBARON MI VEHICULO Y NO TENGO CASA PROPIA VIVO CON MI MADRE. ME HE INFORMADO QUE LA SECRETARIA GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA VAN APOYAR A PERSONAS CON TALES SITUACIONES POR FAVOR SI ESTA A SU ALCANCE AYUDENME…..

  3. Hola buenas tardes somos 4 andaluces que por circunstancias tuvimos que emigrar a Venezuela dónde estamos al cuidado de mi suegra , Con la actual situación económica que vive el país y por efectos de la pandemia quisiera saber si existe una ayuda económica para un grupó familiar compuesto por 2 niños menores de edad nacidos en jerez de La frontera cádiz y dos adultos que tengan buen día un saludo

  4. buenas tardes, soy ciudadano español nacido en granada,actualmente vivo en venezuela,y debido a la situacion económica y polìticaque vive este país estoy sin trabajo y no poseo recursos economicos para poder vivir, que es lo que debo hacer para recibir ayuda de españa,gracias

  5. Hola me dirijo a ustedes con el fin de pedirles una ayuda económica x la situación que estamos viviendo en argentina,cuento con mi familia compuesta x mi esposa y mis 3 hijos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *