La Junta convoca las ayudas para comunidades andaluzas destinadas a la realización de actividades para el mantenimiento de sus raíces culturales

Dotadas con 100.000 euros están dirigidas a la colectividad afectada por procesos de inmersión lingüística tanto en el extranjero como en otras partes de España

Encuentro de entidades andaluzas en Euskadi.

Pincha aquí para acceder a la convocatoria

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha convocado las subvenciones destinadas a acciones culturales y actividades dirigidas a los descendientes de los andaluces afectados por procesos de inmersión lingüística que promuevan el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas, realizadas por comunidades andaluzas y sus federaciones, asentadas en el exterior –ya sea en el extranjero o en otras partes de España– para el año 2021.

Este programa cuenta con un crédito de 100.000 euros y las actividades para las que se puede solicitar subvención deben realizarse desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 15 de junio de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el 16 de junio. Para las solicitudes a presentar por entidades radicadas en el exterior del territorio español se amplía dicho plazo en cinco días hábiles adicionales.

Todas las actividades subvencionables estarán dirigidas a los descendientes de los andaluces y andaluzas en el exterior en territorios con lengua oficial distinta al castellano o con otra cooficial con el castellano y serán realizadas en castellano.

En las bases reguladoras de este programa se establecen las que podrán acceder a estas ayudas las actividades orientadas a la protección de los valores culturales andaluces, así como actividades que promuevan el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas.

También las actividades de carácter didáctico y divulgativo, edición de libros, publicación de revistas, cursos, intercambios, conferencias y programas audiovisuales, que faciliten el conocimiento de la cultura, la historia, la economía, las costumbres, las tradiciones y la realidad de Andalucía.

Asimismo los programas y actividades para la promoción de la cultura andaluza, y que potencien la participación de personas jóvenes, como son los concursos de redacción sobre la cultura y las tradiciones de Andalucía, así como de su realidad física, la historia y las figuras andaluzas destacadas a lo largo de la historia, las actividades de lectura comunitaria de clásicos andaluces, los concursos y actividades teatrales basados en textos de autores andaluces, los premios relacionados con actividades en redes sociales con Andalucía como objeto central, la realización de contenidos y material audiovisual sobre la cultura andaluza por jóvenes creadores andaluces en el exterior, las actividades relacionadas con el cante y el baile tradicional andaluz realizado por jóvenes y las que tengan como objetivo la recuperación de la memoria cultural de los pueblos y ciudades andaluces de procedencia así como de juegos infantiles tradicionales de origen andaluz.

Se incluyen también los proyectos conjuntos promovidos por una o más comunidades andaluzas con otras de su mismo carácter, que cooperen en un mismo ámbito territorial, en las actividades descritas anteriormente.

Pueden solicitar las ayudas las comunidades andaluzas, las federaciones y coordinadoras de comunidades andaluzas y las entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas que realicen acciones dirigidas a promocionar o difundir la cultura andaluza, en colaboración con las Comunidades Andaluzas y en apoyo de éstas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *