La Junta convoca las ayudas a centros en el exterior que atienden a emigrantes andaluces carenciados

El programa cuenta con 40.000 euros aunque esta cantidad podría ampliarse

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha convocado las ayudas a entidades destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero.

Este programa cuenta con 40.000 euros, si bien esta cantidad se podría aumentar, para atender solicitudes que, cumpliendo los requisitos exigidos, no hayan sido beneficiarias por falta de crédito.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el 27 de abril. Las actividades de esta convocatoria para las que se puede solicitar subvención deben realizarse o haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

El objeto de este programa es mejorar la calidad de vida de las personas andaluzas en situación de extrema necesidad, residentes en países extranjeros. Dichas personas han de ostentar o estar en disposición de obtener, la nacionalidad española y la condición política de andaluz o andaluza, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades fuera de territorio español.

Entre otros, serán subvencionables los gastos de pago de medicamentos; de los gastos hospitalarios necesarios en el contexto de una intervención quirúrgica; de alquileres, de agua y luz (suficiencia energética) y cesta básica de alimentos en casos de extrema necesidad; de asistencia social, jurídica y psicológica de las personas presas andaluzas, las mujeres andaluzas en situación de violencia (incluida trata) y las personas menores de edad andaluzas, en el exterior; así como los gastos de gestión, que podrá alcanzar el veinte por ciento sobre el presupuesto aceptado, y los de transporte, que podrá alcanzar el treinta por ciento sobre el presupuesto aceptado.

El órgano encargado de la tramitación de estas ayudas es la Dirección General de Andalucía Global.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.