La Junta convoca cuatro líneas de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior

Las ayudas, por un importe de 882.000 euros, van destinadas al fomento de acciones culturales y el sostenimiento de esas entidades

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 28 de mayo.

La Junta de Andalucía ha convocado las cuatro líneas de subvenciones para el ejercicio 2019 destinadas a las comunidades andaluzas en el exterior, por un importe total de 882.000 euros. La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha publicado la orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 29 de mayo en la que se incluye la creación de una línea nueva de ayudas y se destinan 152.000 euros más que en 2018.

La finalidad para la que se han puesto en marcha estas subvenciones pasa, sobre todo, por el sostenimiento de actividades de promoción cultural y las beneficiarias de las mismas serán las asociaciones, coordinadoras y federaciones de comunidades andaluzas en el exterior, reconocidas por el Ejecutivo autonómico e inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA). En la actualidad, existen 360 entidades registradas, de las que están activas 180.

El Gobierno andaluz dotará de presupuesto cuatro líneas de subvenciones, una más que el año pasado. Dos de ellas estarán destinadas a actuaciones para el fomento de acciones culturales sobre la identidad andaluza, así como a la proyección de la imagen de la comunidad en el exterior. En un caso deberán ser realizadas por comunidades andaluzas asentadas fuera de la región y los fondos públicos se distribuirán por un montante máximo de 577.000 euros; y en el otro tendrán que ser llevadas a cabo por coordinadoras o federaciones de esas entidades y contarán con un máximo de 260.000 euros.

A ambas se suma una tercera línea de ayudas para el sostenimiento de la actividad ordinaria de esas entidades mediante la financiación de gastos corrientes, por un global de hasta 30.000 euros; y habrá un último bloque para acciones vinculadas con la interacción entre las mencionadas comunidades, como representantes de la emigración andaluza, y las personas que deciden emigrar en la actualidad, con un tope máximo de 15.000 euros. El plazo de presentación será de veinte días hábiles a contar desde el 30 de mayo.

Residentes en el exterior

Con fecha de 1 de enero de 2019, había 292.201 personas inscritas en Andalucía que vivían en otros países, de las que los nacidos en el extranjero alcanzaron la cifra de 182.383. A ellos hay que añadir a quienes han emigrado a otros territorios de España.

El 1 de enero de 2018, las personas nacidas en la comunidad afincadas en otras regiones españolas se elevaron hasta 1.394.189. La mayoría vivía en Cataluña (570.182), a la que seguían Madrid (261.269) y la Comunidad Valenciana (190.049).

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 6 que los andaluces y andaluzas en el exterior y las comunidades andaluzas asentadas fuera de la región tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartirla, en los términos que, en cada caso, establezcan las normas. Por su parte, la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, da respuesta a este mandato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.