La Junta concede 5 millones a Iberaval y autoriza ayudas por 92 millones a la industria agroalimentaria y forestal

Las medidas pretenden contrarrestar los efectos del coronavirus en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta ha concedido hoy a Iberaval 5 millones de euros en subvenciones para impulsar la actividad económica de la Comunidad y poder hacer frente al impacto económico y social provocado por la actual crisis sanitaria del COVID-19. Para ello ha aprobado dos expedientes.

Por una parte ha concedido una subvención de 4 millones de euros para el programa ICE Financia 2020, con los que financiar inversiones empresariales realizadas por emprendedores, autónomos y pymes durante el ejercicio 2020. El programa forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de cara a proporcionar liquidez a los emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del Covid-19, de manera que puedan tener recursos para hacer frente a las necesidades actuales de la situación extraordinaria provocada por esta crisis sanitaria.

El objetivo de la subvención es facilitar el acceso a préstamos avalados para la inversión y el incremento de capital circulante para desarrollar la actividad empresarial y económica, habilitando 80 millones de euros en préstamos bonificados con hasta el 2,5%. De esta manera, se estima que se formalicen 590 proyectos empresariales en la Comunidad, con una inversión inducida de 93 millones de euros y un empleo asociado de 7.000 puestos de trabajo.

Además, el Consejo de Gobierno ha concedido a Iberaval una subvención de un millón de euros para un programa de bonificación de costes financieros de préstamos y pólizas de crédito avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas afectadas por la actual situación de emergencia generada por el coronavirus.

Con esta subvención, se estima que se formalicen entre 600 y 700 operaciones de préstamo por importe de 20 millones de euros. Facilitará préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de 3 años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta 5 trabajadores y autónomos.

Más de 92 millones para la industria agroalimentaria y forestal 

Por otro lado, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinar 92.608.120 euros para apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria y forestal de Castilla y León.

De este importe, 84.415.482 euros irán destinados a apoyar activos físicos y circulante en la industria agroalimentaria, para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

De esta financiación se destinarán 64.915.482 euros a la convocatoria de apoyo a las industrias agroalimentarias actualmente abierta, que incorporarán acciones preferentes para proteger el empleo, motivado por el Covid-19.

La subvención podrá alcanzar 640.000 euros para aquellos proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 euros. Para proyectos de más de 2.000.000 euros la ayuda máxima será de 1.100.000 euros, pudiendo alcanzar un máximo de 3.000.000 euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, causados por la situación derivada del Covid-19.

El resto de esta financiación, 19.500.000 euros, se destinará a la resolución de la convocatoria pendiente de resolver.

También se destinarán 5.059.138€ para apoyar inversiones en el sector forestal, de los cuales 4.059.138€ también contemplarán entre sus criterios de priorización la protección del empleo afectado por la crisis provocada por el Covid-19, mientras que el restante millón de euros cubrirá la resolución de la convocatoria pendiente de resolver.

Finalmente, 3.133.500 euros irán destinados a apoyar proyectos piloto de innovación agroalimentaria  y forestal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *