El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado 25 de noviembre la resolución de la convocatoria de Proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global en el territorio de Castilla y León, con un importe total asignado de 300.000 euros.
Esta propuesta está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, con la intención de apoyarlas y seguir persiguiendo un año más un objetivo prioritario para la Junta de Castilla y León: desarrollar en la ciudadanía castellana y leonesa una conciencia crítica y una actitud proactiva en la mejora de sus propias vidas y de las de su entorno.
Estas iniciativas se dirigirán a diferentes sectores de la población (niños, jóvenes, adultos, personas mayores…) con actividades variadas e innovadoras. Entre otras muchas temáticas y metodologías, hay entre estos proyectos talleres que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías, como el de Manos Unidas ‘Educar en valores a través de la robótica’, que se desarrollará en áreas rurales de las provincias de Ávila, León, Segovia y Valladolid.
También hay actividades, juegos educativos o talleres de artes escénicas sobre derechos humanos y lucha contra la desigualdad, como el de la Asociación Mundo Ético ‘Los derechos de las niñas y mujeres: ¡A jugar por la igualdad!’, en todas las provincias de Castilla y León, o el de la Asociación Tierra sin Males ‘Investigación sobre el desarrollo de la cultura de la paz a través de las artes escénicas en Colombia y su aplicación en el contexto de la educación para el desarrollo en España’, en zonas rurales y urbanas de la provincia de Soria.
Cobran un especial protagonismo los proyectos dirigidos a la población residente en el medio rural, como el de Asamblea de Cooperación por la Paz ‘Desde el rural Veo Veo con una perspectiva global’, en centros educativos rurales de Burgos y de Palencia, o el de Médicos del Mundo ‘Aprendizaje basado en proyectos: un programa integral a partir de la literatura en centros educativos, construyendo objetivos de desarrollo: la infancia rural como protagonista del cambio’, en el ámbito rural de Palencia y Valladolid.
Del mismo modo, existen varias propuestas relacionadas con el consumo responsable y el estilo de vida sostenible, como la de Amycos ONGD ‘Reajustar. Defendiendo buenas prácticas de producción y consumo justo, biológico, local y responsable en Castilla y León’, o el de la Fundación Entretantos ‘Centros y familias por la soberanía alimentaria’, ambos desarrollados en centros rurales de las nueve provincias.