La Junta celebró el Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas y la Comisión Permanente de forma presencial en Sevilla

Anunció la inclusión destacada de las entidades en la próxima Ley del Flamenco y la inauguración de un Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados Andaluces en el Museo de la Autonomía

Imagen del Pleno durante la conexión en directo por videoconferencia con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

La Junta de Andalucía organizó de forma presencial en Sevilla las reuniones de la Comisión Permanente y del XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas los días 16 y 17 de diciembre, respectivamente. Una iniciativa valiente en la que participaron representantes de la Andalucía exterior procedentes de países como Argentina, Perú, Francia o Bélgica, además de los llegados de otras comunidades autónomas españolas, para debatir sobre la situación de la colectividad y sobre las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico.

No en vano, se trata del órgano deliberante y de participación de las comunidades andaluzas; y de asesoramiento y propuesta a las instituciones andaluzas en materia relacionada con la población andaluza en el exterior, según recoge la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces y Andaluzas en el Mundo.

El día 16 de se celebró la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Andaluzas en la Casa Rosa, sede de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, bajo la presidencia de la directora general de Andalucía Global, Rosario Alarcón. A la cita asistieron como miembros de la Permanente representantes de las comunidades andaluzas en el exterior, de la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER), de varias consejerías y diferentes órganos de la Junta de Andalucía, de los sindicatos y asociaciones de empresarios de la Comunidad, así como personal de la Dirección General de Andalucía Global.

Una nueva etapa

Rosario Alarcón fue la encargada de inaugurar el acto y dio la bienvenida a los participantes trasladando un cariño especial a los representantes de los centros y asociaciones andaluzas en el mundo, desplazados para la ocasión a la reunión presencial, que tuvieron que recorrer en algún caso hasta miles de kilómetros desde Europa o América. Alarcón se mostró muy ilusionada con esta etapa que afronta desde hace poco más de cinco meses. No en vano, este encuentro significó la presentación oficial de la directora general y del jefe de Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez Navarrete.

Durante el transcurso de la reunión, el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo, acudió a saludar a los participantes disculpando su presencia en todo el evento por la coincidencia con otro acto que organizaba su departamento: un foro de emprendedores iberoamericanos conjunto con otras regiones europeas. Millo trasladó su emoción por ver físicamente a los miembros de la Permanente, tras haber podido realizar el acto de forma presencial, y su agradecimiento a las comunidades andaluzas en el exterior por la magnífica labor que están realizando, además en unos tiempos muy difíciles por la pandemia.

El secretario general destacó el fortalecimiento del área de atención a los andaluces en el exterior, tras un periodo de vacío tras la salida del cargo de Amós García Hueso, con la incorporación de Rosario Alarcón y de Pablo Velázquez a quienes colmó de halagos por su trayectoria profesional, de la cual aseguró que se van a beneficiar los residentes en el exterior y los retornados.

Esfuerzo presupuestario

Por su parte, la directora general resaltó que este año se ha consolidado el esfuerzo presupuestario para las comunidades andaluzas, los emigrantes y los retornados que se realizó en 2020 -cuando aumentaron las partidas para su atención un 8%- “en un año muy complicado”, según explicó por los gastos que ha tenido que afrontar la Administración autonómica derivados de la crisis sanitaria de la covid-19. Por otro lado, avanzó la intención de su departamento de revisar las prestaciones y subvenciones con las mejoras que sean necesarias, incorporando si es posible nuevos beneficios para la Tarjeta de Andaluz en el Exterior. En este punto, subrayó que este año se han emitido un 70% más de estos documentos que en 2020. Y se comprometió a acelerar las convocatorias de subvenciones para que se puedan resolver lo antes posible en cada ejercicio y se adapten al año natural.

Esto último responde a una de las peticiones de los representantes de las comunidades andaluzas en el exterior que intervinieron en el apartado de ruegos y preguntas.

Vista de la reunión de la Comisión Permanente en la Casa Rosa.

El orden del día de las reuniones de la Comisión Permanente y del Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas fueron casi idénticos y estos mismos asuntos se abordaron en ambas. Como también la aprobación del acta de la anterior sesión del XI Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas y la Memoria Anual sobre las actuaciones relacionadas con las Comunidades Andaluzas de 2020 y la presentación de sendos informes sobre los acuerdos y convenios firmados por la Dirección General de Andalucía Global para las Comunidades Andaluzas y para la población emigrante retornada a la Comunidad Autónoma, otro sobre la financiación y líneas de subvenciones a las Comunidades Andaluzas durante el año 2021 y un avance de lo previsto en la convocatoria de subvenciones para el año 2022. Además de relatar otra serie de iniciativas llevadas a cabo por la Dirección General de Andalucía Global.

Convenios y acuerdos

En cuanto a los convenios y acuerdos alcanzados por su departamento en beneficio de los emigrantes, retornados y sus asociaciones, Rosario Alarcón anunció que se van a renovar todos: como el firmado con el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil S.A. (Inturjoven) para facilitarles alojamientos; el convenio con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (FAER) para prestar asesoramiento y atención integral a este colectivo; o con la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra). Además, se va a incorporar uno nuevo con las Villas Turísticas de Andalucía.

Respecto al convenio de colaboración con el Centra para la creación de un espacio museístico dentro del Museo de la Autonomía a fin de difundir el fenómeno de la emigración andaluza, su evolución y el estado actual de la sociedad andaluza en el exterior y retornada, durante el Pleno se detalló que se inaugurará próximamente un Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados Andaluces (Ciera) en la sede del Museo de Andalucía en Coria del Río (Sevilla). Se trata de una sala con fotografías y material del archivo de FAER que reflejan vivencias de los emigrantes sobre su vida social y laboral, entre otros apartados. Rosario Alarcón, que expresó sus agradecimientos al Centra y a FAER, avanzó que es una muestra “melancólica y muy bonita y muy emotiva”.

Otro asunto que se citó en ambas reuniones fue el eCongress de Jóvenes de Andalucía en el Mundo sobre la digitalización de la Comunidad y las oportunidades de la industria del videojuego.

En el apartado dedicado a otras iniciativas llevadas a cabo por la Dirección General de Andalucía Global, su titular Rosario Alarcón se extendió en el relato. Enumeró la reestructuración de la web de Comunidades Andaluzas y de Redica (Recursos Digitales para las Comunidades Andaluzas en el Exterior); el envío a las entidades de material cultural de Centra; la formación sobre digitalización con la Agencia Digital de Andalucía; el nuevo proyecto de boletín informativo Andalucía Global, planteado en principio de periodicidad mensual, con información del Gobierno andaluz de interés para las comunidades andaluzas y con las propias actividades de éstas; la creación de una campaña de publicidad institucional de promoción de la actividad de las comunidades andaluzas y de las federaciones de comunidades; o una detallada relación de la presencial institucional de la Junta en las actividades recientes de las entidades.

Un momento de la inauguración del pleno por parte del consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Plan de Retorno

Capítulo aparte merecen las iniciativas relacionadas con los emigrantes retornados. Por un lado, se refirió al interés por retomar la celebración de los encuentros de retornados, el próximo año si la pandemia lo permite, como el que se realizó en 2019 en Córdoba con la presencia de más de medio millar de personas que quisieron compartir una jornada con otros emigrantes que han regresado a Andalucía.

Y, por otro lado, sobre el Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior explicó que esta iniciativa, que llegó a pasar por el Consejo de Gobierno de la Junta, se paralizó por la pandemia y ahora se está retomando para su revisión y actualización antes de su aprobación definitiva, que Rosario Alarcón apostó por que sea cuanto antes.

Además, explicó la actualización del formulario del Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA), mediante una Orden de 8 de noviembre de 2021 por la que se actualiza y publica el formato normalizado de la solicitud de reconocimiento de entidades como Comunidades Andaluzas, de cancelación u otras anotaciones registrales en el ROCA; y de la solicitud de la Tarjeta de Andaluz en el Exterior, mediante una Orden de 28 de octubre de 2021 en el mismo sentido que la anterior.

Ley del Flamenco

Finalmente, la directora general anunció que su departamento ha conseguido que se incluya un apartado especial en el anteproyecto de la Ley del Flamenco de Andalucía que recoja las aportaciones y la labor de las comunidades andaluzas, a las que se llega a equiparar en el texto normativo con las peñas flamencas. Y avanzó que intentará que haya una representación de los andaluces en el exterior en el Parlamento cuando se apruebe la Ley. Rosario Alarcón alabó la “calidad y dignidad fantástica” de los cuadros y actuaciones de flamenco organizadas por los centros y casas andaluzas.

Por último, cabe señalar que en el transcurso del Pleno se presentó un vídeo informativo del XII Consejo de Comunidades Andaluzas.

El Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, acogió el 17 de diciembre el XII Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas que inauguró el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y clausuró mediante una intervención telemática, por cuestiones de agenda, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. También intervino durante la sesión el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz. Este órgano consultivo engloba a representantes de las comunidades andaluzas en el exterior, de los emigrantes retornados, de las diferentes consejerías del Gobierno autonómico y de sus entes, de los partidos políticos con presencia en el Parlamento andaluz y de los sindicatos y organizaciones empresariales.

Un compromiso firme de mejorar y acelerar la tramitación de las subvenciones

El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez, fue el encargado de presentar de manera detallada y extensa el informe sobre la financiación y líneas de subvenciones durante el año 2021 y el avance de la convocatoria para el año 2022 tanto en la Comisión Permanente del 16 de diciembre como en el Pleno del día siguiente. Velázquez destacó el mantenimiento del presupuesto en 2021 en 1.370.000 euros, así como de todas las líneas de subvención del año 2020, a pesar de la presión contable generada por los gastos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19. En este punto explicó que por la problemática generada por la pandemia que ha hecho que asociaciones y federaciones de emigrantes andaluces lo hayan pasado mal, este año se decidió aumentar la línea 3 para la que se recibieron más del doble de solicitudes que en 20202 minando otras para contribuir al sostenimiento de las entidades y se espera que en 2022 se vuelva a la situación anterior.

El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Pablo Velázquez.Además de explicar las cuatro diferentes líneas para las comunidades andaluzas, el jefe del Servicio se refirió también a las ayudas para la atención de necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero y a las dirigidas a acciones culturales y actividades para los descendientes de andaluces afectados por procesos de inmersión linguística que promuevan el mantenimiento, promoción y difusión de sus raíces culturales y lingüísticas.

Pablo Velázquez, que explicó que las subvenciones de este año se encuentran en fase de fiscalización previa, se comprometió a optimizar los procedimientos con una revisión de las bases reguladoras, a acelerar la tramitación y a poner en marcha las mejoras que sean precisas, para lo cual solicitó la colaboración de las entidades mediante las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas. Asimismo, trasladó la intención de retomar el año natural (de enero a diciembre) como marco de las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior.

Los problemas con las ayudas, como el retraso en la aprobación de los expedientes o las dificultades para llevar a cabo la tramitación, fue una queja recurrente por parte de los vocales de la emigración, en representación de las comunidades andaluzas, en los turnos de ruegos y preguntas. A ello se refirieron Gustavo Daniel de Torres (Argentina), Carmen Pérez Poyón (Perú), Manuel Navarro (Francia), Puri Torres (Comunidad Valenciana), Rosi González Ros (Cataluña), Fran González (País Vasco), José Luis Aranda (Madrid) o Manuel Alfambra (Cataluña). Solicitaron tutoriales para facilitar el proceso de solicitud, comprensión con las dificultades ante la firma electrónica o ayuda en la gestión de la protección de datos, además del acceso a programas de otras consejerías del Gobierno.

Los vocales de la emigración visitaron el belén instalado en la capilla del Palacio de San Telmo al finalizar la reunión.

Los responsables de la Secretaría General de Acción Exterior y de la Dirección General de Andalucía Global mostraron su empatía y comprensión con estas peticiones, que se comprometieron a analizar y a proponer soluciones.

Finalmente, el representante de Francia, que forma parte además del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de París, Manuel Navarro, pidió a la Junta y a los representantes de los partidos políticos en el Parlamento de Andalucía que asistieron al Pleno que apoyen a los residentes en el extranjero a los que el Gobierno de España ha dejado fuera de los viajes del Imserso, sobre todo tras la reciente exigencia de que sólo se beneficien de ello quienes han cotizado en España. Navarro instó a “subsanar esta aberración, que no es lógica ni moralmente aceptable” y recibió el respaldo de la directora general, Rosario Alarcón, en nombre de la Junta.

UN comentario en “La Junta celebró el Pleno del XII Consejo de Comunidades Andaluzas y la Comisión Permanente de forma presencial en Sevilla

  1. Llevo casi 10 años de retornado,y siguen sin reconocerme la discapacidad traída de Alemania con lo que me consideran mi pensión como doble pagador con lo que pago de impuestos mas de lo que recibo por los 4 años trabajados antes en España, ¿ si hubiese trabajado en p.e. en Cataluña o Madrid se me trataria igual ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *