Durante su intervención en la 35ª edición de los Premios Mercurio y Vulcano, celebrada el pasado 28 de junio en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad de Zamora, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció la labor que realiza la Cámara de Comercio de Zamora, a la que describió como una institución clave en la dinamización económica y empresarial a la hora de promocionar los intereses generales del comercio, la industria y los servicios zamoranos, respondiendo siempre a las necesidades de la provincia.
Asimismo, trasladó su enhorabuena a las empresas y trabajadores premiados en esta edición. Primero, felicitó a Pan el Viso, ganador del Premio Mercurio, y a Teso La Monja, Premio Vulcano. En ambos casos, Fernández Mañueco reconoció la calidad de sus productos, lograda con gran dedicación, esfuerzo de superación y amor por Zamora; algo que, en su opinión, los convierte en ejemplo para todos los zamoranos.
En segundo lugar, felicitó a Simón García Taboada y Aníbal Alonso Pablos por sus Medallas a la Dedicación y a la Lealtad Empresarial. Fernández Mañueco destacó que ambos representan un modelo de constancia, motivación y entrega incondicional al trabajo.
El presidente del Gobierno autonómico aprovechó la ocasión para mostrar su orgullo por las empresas y los trabajadores de Castilla y León. Asimismo, les trasladó su apoyo en estos momentos de incertidumbre y dificultades provocadas por la inflación, los altos tipos de interés, la invasión de Ucrania y los elevados costes energéticos, entre otros factores. Fernández Mañueco sostuvo que, gracias al esfuerzo y compromiso de empresas y trabajadores, canalizados a través de la colaboración público-privada, hoy se ve el futuro con más optimismo y esperanza.
Castilla y León, por delante de la media española
En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León aseguró que muchos indicadores económicos sitúan a la Comunidad por encima de la media nacional. Mencionó algunos de estos indicadores como, por ejemplo, el crecimiento del PIB, de la producción industrial, de las exportaciones, de esfuerzo tecnológico y el descenso de la tasa de paro.
En el caso concreto de Zamora, ésta es una provincia con futuro, que contribuye a consolidar la buena dinámica en toda la Comunidad, afirmó Fernández Mañueco. Por eso, agradeció el esfuerzo que hacen los empresarios y trabajadores zamoranos, trasladándoles, acto seguido, el apoyo de la Junta de Castilla y León para, entre todos, seguir generando oportunidades en esta tierra.
El presidente Mañueco asumió como propio el objetivo de que las empresas puedan crecer, innovar o instalarse en Zamora, bien sea a través de ayudas directas, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización, todo ello en un escenario de baja fiscalidad; bien sea dotando a la provincia de más suelo industrial a bajo precio en Villabrázaro, en el Puerta del Noroeste y en Monfarracinos; o apoyando para que el Gobierno de España definitivamente dé un impulso al proyecto de Monte la Reina, tan importante para la provincia. Además, citó otros proyectos como Latem, Tableros Losán y otros planes estratégicos como el de Azucarera, en Toro.
Asimismo, Fernández Mañueco indicó que en estos momentos hay nuevos proyectos en Zamora que prevén generar 300 empleos directos con más de 400 millones de inversión. El presidente de la Junta animó para que, entre todos, estos proyectos salgan adelante y se sumen otros nuevos para seguir creando empleo y oportunidades en esta tierra vinculados a diferentes sectores de la economía.
El presidente autonómico también reafirmó su compromiso apoyando al comercio, como ha hecho la propia Junta con el Bono Nacimiento, dado que más de 200 familias se han beneficiado ya, con casi 350.000 euros, para comprar artículos para bebés en los comercios de Zamora, y más de 80 comercios se han adherido al programa, esperando que en el futuro sean más. Alfonso Fernández Mañueco concluyó su intervención dando nuevamente la enhorabuena a los premiados y felicitando a la Cámara por la organización de los premios, a la vez que aprovechó la oportunidad para desear a todos los zamoranos unas felices fiestas de San Pedro.