La Junta aprueba una ayuda de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León

Con este apoyo económico se financiarán las tareas de información y asesoramiento que realiza esta entidad, así como de orientación a los emigrantes retornados y sus familias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión del 11 de marzo un acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, por el que se concede una subvención directa a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCyL). Con este apoyo económico se financiarán las tareas de información y asesoramiento que realiza esta entidad, así como de orientación a los emigrantes retornados y sus familias. Esa labor se centra en prestar atención directa, telefónica o por escrito, sobre derechos y obligaciones potenciando la integración laboral y social de los emigrantes retornados y sus familiares, la toma de conciencia de su situación como retornados y el fomento del asociacionismo, según explican desde la Junta. Según los últimos datos del INE disponibles, en 2019 regresaron a Castilla y León 2.496 personas.

AERCyL es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, cuyo inicio de actividad data del año 2000 y tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias. Está integrada por emigrantes retornados a España, principalmente de países de Europa e Iberoamérica. Esta asociación es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados y cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León, que depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Entre las finalidades de esta asociación se encuentran ayudar a la reintegración en la sociedad española a las personas, sus hijos y sus familias retornados de otros países; apoyar pedagógicamente a adultos, jóvenes y niños afectados por biculturalismo; preparar y realizar intercambios entre niños y jóvenes emigrantes; mantener y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos por los retornados. Asimismo, AERCyL también promueve actividades asistenciales, culturares, educativas y de ocio en beneficio de todos los miembros de la asociación; procura una mayor participación e información entre los participantes en las actividades desarrolladas por la asociación y mutua ayuda entre los miembro; orienta, impulsa y coordina a sus miembros en cuestiones relacionadas con su proceso de integración; colabora con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales y con colaboración española y extranjera, en términos de reciprocidad, para el desarrollo de esta labor.

Otros fines que desarrolla la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León se concretan en proponer medidas de acción global y coordinada en los sectores de la educación, de la formación y labores tendentes a la diversificación de las opciones profesionales, así como trasladar ante las entidades oficiales inquietudes, necesidades y propuestas que se planteen entre sus miembros para lograr las medidas que lleven al ejercicio de la igualdad de los derechos civiles y sociales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística disponibles, relativos a las variaciones residenciales del año 2019, la cifra total de retornados a España fue de 89.441 personas. Ese año, 2.496 castellanos y leoneses regresaron a la Comunidad. Por edades, ese total se clasifica en 1.663 personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años; 530 menores, con edades comprendidas entre 0 y 15 años; y 303 personas mayores de 65 años. El detalle por provincias es el siguiente: a Valladolid retornaron 564 personas; a León, 477; a Burgos, 439; a Salamanca, 347; tanto a la provincia de Segovia, como a Zamora, 162; a Ávila, 127; a Palencia, 121; y a Soria, 97 personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *