La Junta aprueba nuevas ayudas directas a gastos de guardería con el fin de facilitar la conciliación

Mañueco garantiza que se mantendrán abiertas escuelas incluso con tres alumnos

Mañueco visitó la escuela de infantil Padre Anastasio Gutiérrez en Santervás de la Vega.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, visitó el pasado 16 de octubre el centro infantil de Otero de Herreros en Segovia donde se lleva a cabo el programa Crecemos, del que se benefician 14 pequeños (nueve niños y cinco niñas). Allí anunció la convocatoria por parte de la Junta de Castilla y León de las bases de una nueva línea de ayudas para niños de 0 a 3 años, que contará con un presupuesto global de 2,8 millones de euros y beneficiará a unas 4.000 familias por un importe máximo de 1.000 euros por hijo. Y destacó el compromiso y la apuesta de su Gobierno por potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en el mundo rural.

Fernández Mañueco reiteró que la conciliación es una de las prioridades de la Junta, como destacó en su debate de investidura, ya que es una parte importante del bienestar de las personas y de las familias, para que puedan desarrollar sus proyectos vitales, familiares y laborales. Por ello, avanzó que esa nueva ayuda, que podrán solicitar los padres que hayan llevado a sus hijos a un centro infantil en 2019, complementará la desgravación fiscal de 1.320 euros que el Gobierno regional ya aplica. Además, los criterios de concesión serán ventajosos para las familias que residan en el medio rural, en municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que se les considerará una renta del 90% sobre la real para primar el acceso a dicha ayuda.

Una muestra más del apoyo de la Junta a las familias que llevan a sus hijos a los centros infantiles, sean públicos o privados, a través de deducciones fiscales vigentes desde el año 2011, y a las que, según los últimos datos disponibles (ejercicio fiscal 2017), se destina cerca de 20 millones de euros al año. Alrededor de 20.000 familias de la Comunidad se benefician de estas deducciones fiscales para los gastos en centros infantiles de 0 a 3 años. En Castilla y León existen un total de 844 centros infantiles de 0 a 3 años con 34.473 plazas, el 59% de ellas, en el medio urbano y el 41% restante en el medio rural.

Esta nueva línea de ayudas se sumará también a los programas Conciliamos, que se extenderá el próximo año a municipios de más de 3.000 habitantes porque en la actualidad llega a las localidades de más de 20.000 vecinos; y Crecemos que desarrolla en colaboración con los ayuntamientos.

Por otro lado, Fernández Mañueco visitó el día 14 tres centros educativos en los municipios palentinos de Santervás de la Vega y Saldaña, donde garantizó el compromiso y la apuesta del Gobierno regional por la Educación en el medio rural. En este sentido, aseguró que se mantendrán escuelas abiertas con cuatro alumnos e incluso con tres, como sucede en el colegio Padre Anastasio de la Vega, uno de los centros visitados. El presidente de la Junta destacó que Castilla y León es un ejemplo y una referencia también priorizando a la escuela rural en equipamiento tecnológico, en innovación educativa y en formación de su profesorado. La priorización del equipamiento tecnológico en el medio rural se pone de manifiesto con el programa Escuelas conectadas que va a suponer un salto en la conectividad de casi 1.400 instalaciones educativas.

Asimismo, se va a beneficiar a las familias de alumnos en el medio rural con ventajas para acceder al programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus, ya a partir del próximo curso 2020-2021 se introducirá un coeficiente corrector para favorecer al alumnado del medio rural.

Igualmente, se va a potenciar la formación del profesorado, aumentando la formación a distancia. Para ello, ya se han convocado las 7.000 primeras plazas de formación on line, de las más de 14.200 que se sacarán este curso, de las cuales un 60% de los participantes serán docentes rurales.

A estas medidas se añade una buena red de transporte escolar, con 34.000 alumnos y 1.945 rutas. Por último, la Junta apuesta también por la calidad educativa en el rural más allá de la jornada lectiva, con el mantenimiento del programa Madrugadores con un mínimo de diez alumnos en el área del Centro Rural Agrupado (CRA).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.