La Junta aprueba destinar 448 millones de euros para servicios sociales en corporaciones locales hasta 2023

Para profesionales de Acción Social, atención a la dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 5 de diciembre el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión de 448 millones de euros destinados a financiar a las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales. El anterior Acuerdo tenía una vigencia de tres anualidades frente a las cuatro que contempla este. Con ello se consigue dar mayor estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales.

El Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales es el instrumento de colaboración entre la Administración autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales) para la financiación de los Servicios Sociales que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales.

Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades. El importe de cada una de las cuatro anualidades es de 112 millones euros, siendo cuantías mínimas garantizadas, de forma que podrán verse aumentadas en función de los incrementos presupuestarios que se produzcan en esos años.

El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional. El Acuerdo Marco 2020-2023 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *