El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció el pasado 23 de mayo, en la inauguración de las XIX Jornadas de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la firma de convenios con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para desarrollar acciones de colaboración en esta materia.
González Gago manifestó su satisfacción por participar en estas jornadas, que se desarrollaron en la ciudad de León durante los días 23 y 24, ya que se trató de su primer acto institucional como consejero de la Presidencia. Allí agradeció la invitación de la Universidad de León y de la Conferencia de Rectores de las Universidades por tratarse de un alto foro de conocimiento.
El consejero, además, señaló que “la universidad ha de contribuir a la evolución y al progreso de la sociedad actual y futura, a través de la mejora de la educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento, en un momento en el que se está definiendo lo que va a ser la Universidad europea del siglo XXI”.
Internacionalización
Desde el punto de vista de la internacionalización, González Gago remarcó que “Castilla y León cuenta con un sistema universitario exitoso por el nivel de captación de estudiantes extranjeros, sobre todo de Latinoamérica o los Estados Unidos, con un intercambio fluido y bidireccional de alumnos y profesores”.
En este sentido, señaló que “en las universidades públicas de Castilla y León contamos con unas titulaciones atractivas, con docentes de excelencia, y con un sistema de investigación y transferencia de vanguardia, posicionado en Europa y a nivel internacional y conectado con las necesidades sociales y de la industria”.
Asimismo, el consejero significó la labor que desempeña en esta materia la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en la que participan la Junta de Castilla y León y varias universidades de la Comunidad, entre ellas la Universidad de León. Igualmente, destacó que “la Junta suscribirá un convenio con cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León cuya finalidad principal será contribuir a la difusión y conocimiento de la acción exterior y asuntos europeos entre la comunidad universitaria mediante un programa de actividades”.
Cooperación al desarrollo
La universidad, como institución, tiene la responsabilidad de formar ciudadanos, pensando no solo en su mejor integración en el mercado de trabajo, por medio de formación especializada, sino que también puede y debe contribuir a su formación como personas responsables con los problemas y desafíos que afectan al mundo.
Por ello, el consejero de la Presidencia incidió en que “las universidades son actores esenciales de la cooperación al desarrollo, y así se reconocen en la Ley de Cooperación de Castilla y León de 2006, donde se contempla su participación como parte activa del Consejo de Cooperación para el Desarrollo autonómico, transmitiendo valores como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la riqueza de la interculturalidad o la democracia.
Es en estos centros universitarios donde se trabaja en sectores como la transferencia de conocimiento y tecnología adaptados a las condiciones locales, la investigación para el desarrollo, o la educación y sensibilización social para el desarrollo, entre otras.
En este sentido, de forma específica, González Gago remarcó que “el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, aprobado recientemente, incorpora un nuevo programa de apoyo a la cooperación universitaria al desarrollo, en el que destacan las medidas de fomento del voluntariado dentro de la comunidad universitaria, participando en estancias en el terreno en determinados proyectos, y el desarrollo de la investigación y estudios en esta materia”.
Para el desarrollo de dichas medidas, anunció que, en próximas fechas, la Consejería de la Presidencia suscribirá un convenio de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León en materia de Cooperación para el Desarrollo, con la correspondiente financiación.