La Junta Andalucía pondrá en marcha un nuevo programa de atención a los residentes en el exterior en situación de necesidad

El secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Adminstración Local, Ángel Luis Sánchez Muñoz, explicó ante el CGCEE las políticas de su departamento

Ángel Luis Sánchez en el II Pleno del VII Mandato del CGCEE.

La Junta de Andalucía convocará en los próximos días unas ayudas para atender a los andaluces en el exterior que padecen situaciones de grave necesidad. Esta atención se llevará a cabo a través de ONG en el terreno, que serán las que identifiquen a los andaluces necesitados y cuáles son sus carencias.

Según indicó el secretario general de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Ángel Luis Sánchez Muñoz, en su intervención el pasado 26 de junio en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), se subvencionarán los gastos médicos, de alojamiento o de alimentación básica. Se trata de la primera vez que la Junta pone en marcha un programa de este tipo

Incorporar a los jóvenes a las directivas

Por otra parte, Ángel Luis Sánchez también destacó que el Gobierno andaluz aumentó este año en un 25% las ayudas destinadas a actividades y funcionamiento de las comunidades andaluzas en el exterior hasta alcanzar un millón de euros, como ya informó en su día este periódico. Al mismo tiempo, desde la Junta quieren que las casas andaluzas cojan nuevos bríos e incorporen a gente joven a sus directivas.

Para facilitar la incorporación de los jóvenes residentes fuera de la Comunidad a tareas de responsabilidad dentro de las 370 entidades andaluzas en el exterior, la Junta organiza unas jornadas formativas en las que pueden adquirir técnicas sobre asociacionismo y dirección de entidades, además de conocer la tierra de sus padres o abuelos y de intercambiar experiencias entre ellos.

Ya se han celebrado dos encuentros de este tipo, uno en Córdoba y otro en Jerez, y el próximo mes de octubre se celebrará el tercero en Torremolinos.

Ángel Luis Sánchez también indicó que otro de sus objetivos prioritarios es facilitar el retorno a quien lo desee. Para que los emigrantes puedan visitar la Comunidad explicó que existe un convenio con Inturjoven que les facilita plazas en los albergues que hay distribuidos por toda Andalucía a precios muy asequibles.

Asimismo, destacó los convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Emigrantes y Retornados (Faer) para el asesoramiento del colectivo en todos los trámites inherentes al retorno.

Sobre el voto rogado, el representante de la Junta de Andalucía afimó que “desde hace años estamos en contra del voto rogado, un voto rogado que ha servido para que la participación sea mínima, y nosotros creemos en la participación de todos, los de dentro y los de fuera”. Y añadió que “esperemos que el Gobierno como ya lo han dicho algunos de sus representantes vaya en esa vía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.