La Junta aboga por una nueva forma de conectar con la ciudadanía extremeña en el exterior

Mérida acogió el III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior el pasado 22 de diciembre

III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (centro) en la apertura del Congreso.

El III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebró el pasado 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida, reflejó una nueva forma de conectar con los extremeños que viven o trabajan fuera de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó que “en el Congreso se ha evidenciado la importancia de crear redes de ciudadanía en el exterior y una conexión más directa de todos los ciudadanos con origen en la región sin importar su lugar de residencia, pero con un propósito común, el de trabajar por la región desde una óptica más internacional y global”.

La pandemia ha demostrado que es posible cooperar y relacionarse desde la distancia, pero a pesar de que se han multiplicado las colaboraciones a través de las tecnologías digitales, el Congreso puso de manifiesto, señalan desde la Junta de Extremadura, la importancia del contacto personal no sólo para reconectar con la ciudadanía extremeña en el exterior, sino también para dar a conocer la Extremadura actual.

III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
Vista de los asistentes.

Una Extremadura que, según el Ejecutivo autonómico, se está internacionalizando progresivamente en todos los ámbitos, y que ofrece ejemplos claros de cómo es posible revitalizar el territorio rural conectándolo con el resto del mundo, tanto desde el ámbito de la sostenibilidad, como desde el de la transformación digital o la innovación cultural. También se destacó el trabajo conjunto realizado con Portugal, con un gran incremento de iniciativas propias y la apertura de nuevos ámbitos de trabajo conjunto con una clara dimensión transfronteriza.

En este sentido, se dio a conocer el proyecto del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), que en breve se convertirá en una referencia a nivel nacional e internacional en el campo de la autonomía energética estratégica, que es clave en la coyuntura actual.

También se presentaron otras iniciativas europeas como las prestigiosas becas Marie Curie o el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, y proyectos extremeños como el Programa de Jóvenes en Organismos Multilaterales de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), ‘Repensar Extremadura’ o la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular (IAT).

También se contó con la experiencia de extremeños en el exterior que desarrollan su labor profesional en el ámbito del comercio electrónico desde China, las tecnologías cuánticas desde Castelldefels o la investigación en neurociencia desde París. Por otra parte, se mostró el testimonio de personas que trabajan desde Extremadura en el ámbito de la fabricación de vehículos de hidrógeno, las tecnologías digitales o la ciberseguridad.

Por lo que se refiere a las industrias culturales y creativas, se presentaron proyectos como los de las microrresidencias artísticas de Alburquerque, un programa de mediación cultural contemporánea a nivel europeo y latinoamericano en el entorno rural enfocado a la internacionalización, o un proyecto artístico eco-cultural basado en la agricultura regenerativa que busca, a través del arte y la cultura, generar un impacto positivo para el planeta desde la comarca de La Vera.

III Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior
Una de las sesiones de trabajo.

Además, desde esta dimensión, se recogió el caso de extremeños que trabajan en el ámbito del arte digital y electrónico desde Noruega o en laboratorios de innovación ciudadana desde Marvão, en Portugal, casos que se combinaron a su vez con el de aquellos otros que desarrollan su creatividad en Extremadura.

En este sentido, se dieron a conocer proyectos como el de un estudio de grabación de vanguardia en Cáceres, un ebanista que trabaja desde Mérida en el ámbito de la fabricación digital en el mundo rural desde la Red mundial de Fablabs o las acciones en las que se está trabajando con Portugal en la eurorregión Euroace en el marco de la Nueva Bauhaus Europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.