El Cabildo de Tenerife acuerda reconocer la trayectoria histórica de Uerca

La institución insular se compromete a estudiar las necesidades del colectivo de retornados para la ejecución de sus proyectos

El Cabildo de Tenerife ha acordado reconocer la trayectoria histórica de Uerca, la Asociación Regional de Unión de Emigrantes Retornados Canarios, así como el servicio que presta a los canarios retornados a las islas.

En virtud del acuerdo adoptado el pasado 18 de abril, la institución insular se compromete a estudiar las necesidades de este colectivo para la ejecución de sus proyectos, así como asesorarla en relación a las diferentes líneas de subvenciones de concurrencia competitiva que se tramitan en el Cabildo, que les permitan contribuir a sufragar los gastos corrientes y de funcionamiento de los servicios que presta la entidad.

Además, el Cabildo continuará colaborando con el Gobierno de Canarias en la adopción de cuantas medidas sean necesarias, con el servicio de atención a las personas emigrantes retornadas que gestiona la entidad, además de instar al Gobierno de España a que adopte medidas específicas para adaptar la legislación laboral a la realidad de las entidades del tercer sector, facilitando así la viabilidad de los proyectos e iniciativas sociales que gestionan.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias concedió una ayuda de 12.000 euros a Uerca destinada a financiar los gastos de funcionamiento y actividades de esta entidad durante el año 2024 para la atención integral del emigrante retornado, ofreciendo un servicio de asesoramiento, información y orientación jurídica, laboral y social para el año 2024.

La decisión del Cabildo viene precedida de una moción presentada por el consejero socialista Nauzet Gugliotta por la que pedía que la institución insular aumentase hasta los 100.000 euros los fondos destinados a Uerca. La propuesta socialista también incluía instar al Gobierno de Canarias a que se implique en un reconocimiento efectivo a esta asociación.

Nauzet Gugliotta explicó que “el Partido Socialista sigue siendo la voz de muchos colectivos que ven cómo el Cabildo de Tenerife le cierra las puertas. Somos una herramienta -ha añadido- para llevar al pleno y a las comisiones plenarias las reivindicaciones de estas asociaciones. En el caso de Uerca, de compatriotas vulnerables que vuelven a Canarias, muchos de ellos en una situación lamentable. La organización tiene unos problemas económicos urgentes que se facilitarán mucho si se mejora la colaboración. Es importante que el Cabildo se implique y respalde los servicios que presta”.

La entidad

Uerca es una entidad sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación regional, fundada en 1992, que pretende aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de los emigrantes retornados canarios y sus familias, promoviendo medidas de acción global en todos los ámbitos de la inserción social. Es, además, miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) y de la Coordinadora Europea de Asociaciones Españolas de Emigrantes (Ceaee).

Uerca es la entidad decana en el apoyo a españoles que vuelven a las Islas, principalmente desde países con una situación política y social muy convulsa, como Cuba o Venezuela, por lo que la mayoría de estas personas se hallan en situación de vulnerabilidad.

La entidad presta información y asesoramiento sobre trámites previos y posteriores al regreso, acerca de ayudas sociales y pensiones, creación de empresas, homologación de estudios, opciones de formación, vivienda o problemas de violencia en el ámbito familiar, entre otros asuntos, con 872 consultas atendidas el año pasado, la mayoría de ellas en Tenerife.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.