La impugnación de la candidatura de Puigdemont retrasa el envío de la documentación a los electores en el exterior

Las papeletas para votar en los comicios europeos comenzaron a distribuirse después de que el 9 de mayo el Tribunal Constitucional la admitiese

El proceso para impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas ha retrasado unos días el envío de la documentación electoral para que los españoles residentes en el extranjero puedan votar en dichos comicios.

Tal y como establece la legislación, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha tenido que esperar a la resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional (TC) para poder enviar la documentación.

La OCE, según ha podido saber España Exterior, ha esperado a que el TC resolviese los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos al visto bueno para que Carles Puigdemont, huido de la justicia española, se presentase a las elecciones europeas. El TC dictó su resolución definitiva a mediodía del jueves 9 de mayo y a partir de entonces la OCE puso en marcha el procedimiento para el envío de la documentación.

Este retraso se enmarca dentro de los plazos establecidos por la Ley electoral que señala que en el caso de que hubiese impugnación de candidaturas el envío de la documentación puede retrasarse del 6 al 14 de mayo.

Pero, aunque el retraso esté dentro de lo previsto por la ley, supone un serio obstáculo para que la documentación llegue a tiempo a los españoles del exterior que quieren votar.

Cabe recordar que los electores residentes en el extranjero tienen hasta el 21 de mayo para remitir su voto por correo certificado al consulado correspondiente y del 22 al 24 de mayo podrán depositarlo en las urnas instaladas en dichos consulados. Si la documentación sale de España el día 10 de mayo, los plazos son bastante escasos sobre todo para quienes residen en América, Asia o África.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.