La Hermandad Gallega de Venezuela organizó un acto en homenaje a Castelao

La entidad caraqueña recibirá el Trofeo a Galeguidade que otorga la Orden da Vieira

Banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense.
Vista de los asistentes.
Los más jóvenes.
El presidente de la Hermandad, José Antonio Alejandro.
Un momento del acto.
Escenario de la Hermandad.

La Hermandad Gallega de Venezuela celebró un homenaje al reconocido personaje Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en el 134 aniversario de su nacimiento, que se conmemoró el pasado 30 de enero, con un acto que se llevó a cabo en la plaza Bolívar de esa institución, ubicada en la ciudad de Caracas.

El evento comenzó con la participación de algunos alumnos del Colegio Castelao de la Hermandad quienes realizaron lecturas breves de parte de la obra de este caricaturista, humorista, escritor, ensayista y político gallego, muy vinculado además a la emigración y el exilio, en los cuales desarrolló buena parte de su obra.

Castelao conoció la emigración a los 9 años, pues con su familia fue a Argentina, donde estuvo viviendo hasta los 14 años de edad, cuando regresó a Galicia. Posteriormente, tras la guerra civil, estuvo exiliado en Nueva York y en Argentina, pero también pasó temporadas en Montevideo y México.

Durante el acto su biografía y trayectoria como artista y personalidad activista del acontecer gallego fue proyectada en un vídeo. Luego, el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, hizo una pequeña intervención ante los asistentes, en la cual aprovechó para anunciar que la Hermandad Gallega había sido seleccionada para recibir el Trofeo a Galeguidade, que otorga la organización Orden da Vieira y que será entregado el 7 de marzo en la ciudad de Madrid, donde tiene su sede principal esta instancia.

El evento finalizó con la presentación de la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, un grupo de jóvenes dedicados a la promoción de la música tradicional de Galicia.

Todos los años, la Hermandad Gallega de Venezuela, realiza actos dirigidos a promover el conocimiento sobre personajes importantes de la vida y cultura gallegas, como parte del cumplimiento de los objetivos y valores establecidos en los estatutos de este centro de la capital venezolana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *