La Hermandad Gallega de Venezuela homenajea a Rosalía de Castro

En el evento hubo una representación teatral y la actuación de la coral de la entidad

Hermandad Gallega de Venezuela
Un momento de la actuación de la coral Aires Galegos.

La Hermandad Gallega de Venezuela (HG) en Caracas celebró recientemente un homenaje a Rosalía de Castro por el 187º aniversario de su nacimiento con una presentación del grupo de teatro juvenil Conexión-Pelegrín, dirigido por Gryselt Parra, y la actuación de la coral Aires Galegos y el gimnasio vocal, dirigidos por Alexander Hudec, ambos grupos culturales de la HG. El evento se llevó a cabo en la galería de presidentes de esa institución ubicada en la ciudad de Caracas.

Este acto titulado ‘Camino a Rosalía’, contó con un performance del grupo de teatro juvenil que, en un guion muy creativo, se pasearon por diversos personajes gallegos que de una u otra forma, solo por la incidencia que tuvieron en Galicia, están también contenidos en la obra y vida de Rosalía.

Hermandad Gallega de Venezuela
Un momento de la representación teatral.

Por ejemplo, uno de los jóvenes representó a Santiago Apóstol porque en algunos de los poemas de Rosalía de Castro hacen referencia a la tradición jacobea y al Camino de Santiago. Por ejemplo, en el poema ‘A una peregrina’ de Cantares Gallegos, la poetisa se dirige a una mujer que va de peregrinación a Santiago y le pregunta por su origen, su destino y su motivo.

También Emilia Pardo Bazán, puesto que estas fueron mujeres que se adelantaron a su tiempo y salieron adelante gracias a su inteligencia, su voluntad y su coraje. Ambas fueron autodidactas, lectoras voraces y escritoras prolíficas. Ambas tuvieron hijos, a los que dedicaron su amor y su cuidado, pero sin renunciar a su vocación literaria. Fueron feministas, que defendieron los derechos, la dignidad y la libertad de las mujeres. Ambas reivindicaron la lengua, la cultura y la identidad de Galicia, frente al centralismo y el olvido.

Estuvieron representados otros personajes porque Rosalía de Castro fue una de las más grandes poetisas de la literatura española, que supo expresar con belleza y sensibilidad los sentimientos de su pueblo, su tierra y su historia. En su obra se pueden apreciar las influencias de diversas figuras, y luego ella misma influyó en otros creadores que marcaron la cultura y la identidad de Galicia.

Luego se presentó la coral Aires Galegos, junto con el grupo de gimnasio vocal, que interpretaron de forma conmovedora la canción ‘Adiós ríos, adiós fontes’, letra del famoso poema de Rosalía de Castor; música y adaptación a coral de Pedro Antolín, fundador de la coral Aires Galegos de la HG.

Cerraron su presentación con la canción ‘Non te esquezas’, música y letra de Tarsicio Rodríguez Fernández, director de la coral durante más de 10 años.

El evento finalizó con palabras de la presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón, quien destacó el valor y significado de este personaje para la Galicia de su momento y para la Galicia actual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.