La Hermandad Gallega de Venezuela cumple su 61 aniversario

Al acto acudieron las máximos representantes diplomáticos del Gobierno de España en el país y directivos de entidades de la colectividad

Ofrenda floral de las autoridades de la Hermandad y los representantes de la Embajada.
Una de las actuaciones.

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) arribó a sus 61 aniversario y para celebrarlo realizó un acto institucional en la plaza Bolívar de esa institución, encallada en la urbanización Maripérez de la ciudad capital, Caracas.

Las actividades comenzaron con un minuto de silencio en homenaje a los socios de la HGV que fallecieron durante este último año, especialmente a los que han sido víctimas de la pandemia de Covid-19. Una de las integrantes de la banda de gaitas Xuntanza Fillos de Ourense, la gaitera Sofía Navas, interpretó la pieza Amazing Grace para acompañar la ocasión.

Posteriormente, se llevó a cabo la ofrenda floral ante el busto del Libertador de Venezuela Simón Bolívar, por parte de las agrupaciones políticas que hacen vida en la HGV (Galaica, Somos Irmandade y Unión), la junta directiva de la institución y las autoridades diplomáticas de España en el país, que estaban en el evento.

Las intervenciones de las personalidades comenzaron con la del cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago de Benito, quien tuvo palabras de admiración y respeto para quienes fueron los fundadores de la Hermandad Gallega y el esfuerzo que hicieron para que esta iniciativa se concretara.

Intervención del cónsul general Juan José Buitrago.

Como parte de su participación habló también sobre el significado del 12 de octubre como fecha internacional, señalando que particularmente este año ha generado “debates encontrados y a mi me parece bien la polémica, dijo, siempre y cuando sea para conocernos mejor, para investigar el pasado, para entender mejor lo que sucedió o no sucedió y siempre con un espíritu de unión, no con uno de enfrentamiento”.

“Esto viene muy bien a colación decirlo hoy aquí en la Hermandad Gallega porque la relación entre España y Venezuela que empezó, evidentemente, hace 500 años, ha sido luego nucleada, sustanciada, llenada de contenido, con la presencia de españoles que vinieron a buscar un futuro mejor aquí”.

Señaló también que en este tipo de actos se debe recordar “a quien empezó la Hermandad Gallega, a esos socios fundadores que tomaron la decisión de reunirse y emprender un proyecto en beneficio de sus propios compatriotas. Lo hicieron también los vascos, los catalanes, los canarios, los asturianos, los aragoneses y a todos ellos hoy en el Día Nacional de España hay que rendirles un especial homenaje. Muchas felicidades de nuevo”.

Un recuerdo para los socios que están fuera

El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, comenzó sus palabras con un recuerdo muy especial hacia los socios de la institución que forman parte de la diáspora venezolana.

Envío un saludo a “nuestros socios y paisanos que hoy no están aquí y no pueden disfrutar de su Hermandad en su cumpleaños, personas que quizá no están donde quisieran, pero la situación los ha llevado a forzar su salida en busca de bienestar”.

El presidente de la Hermandad, José Antonio Alejandro, se dirige a los presentes.

“A los fundadores, no nos cansaremos de agradecerles que, en el año 1960, hayan tenido el valor y el coraje de crear esta bonita casa, esperamos no defraudarles y seguir haciéndola grande”, explicó.

Para cerrar dio un mensaje optimista para el país, en el que dijo que “Venezuela volverá a ser productiva… talento, ganas, gente trabajadora, luchadora y riquezas hay por doquier, en este país que fue llamada tierra de gracia. Luego de una transición futura, estabilidad política y económica y, por supuesto, contando con todos los gallegos que estamos aquí, nuestra Hermandad Gallega crecerá aún más, así lo debemos pensar y proyectar”.

Las puertas de nuestras oficinas están abiertas

Las intervenciones culminaron con la participación de Luis María Cacho López de la Calzada, encargado de Negocios de España en Venezuela, quien llegó recientemente al país, y que comenzó agradeciendo el recibimiento que ha tenido él y su familia por parte de la comunidad nacional y de los españoles en Venezuela.

En sus palabras dijo que “las puertas de la Embajada, del Consulado General, de las consejerías sectoriales que pertenecen a la Embajada están abiertas siempre, porque la razón de nosotros estar aquí sois vosotros, los españoles que estáis aquí, las puertas de nuestros despachos están abiertas y a vuestra disposición”.

Luis María Cacho López de la Calzada.

Tras reconocer el esfuerzo de los fundadores de la Hermandad Gallega y de la actual junta directiva, también les envió un mensaje a las generaciones jóvenes de la institución. “Tengan en mente los valores que tenían los fundadores cuando crearon esta Hermandad, a vosotros jóvenes les pediría que recojan el testigo que les entregaron sus abuelos, que les transmitieron sus padres, porque 60 años son muchos años especialmente en Venezuela, donde cada año, cada semestre, cada mes, cada semana, incluso cada día es un nuevo reto”.

Misa de la Virgen del Pilar

Para finalizar el evento, en la pista techada de la Hermandad Gallega, se celebró la Santa Misa, con ocasión de la advocación de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, patrona de España, organizada por el Comité de Damas de la institución.

Un momento de la misa por la Virgen del Pilar.

Además de los citados, las personalidades invitadas que asistieron a estas actividades fueron María Victoria García Ojeda, primera secretaria de Asuntos Políticos de la Embajada de España en Venezuela; Vicente Cacho López de la Calzada, cónsul adjunto; José Williams Montesdeoca, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela; Isabel Jara Noda, presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Venezuela; Roberto González Pérez, presidente de la Federación de Centros Españoles en Venezuela-Feceve; y María Eugenia Mosquera, presidenta fundadora de VALE TV, Canal 5.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *