La Hermandad Gallega de Venezuela conmemoró su 60 aniversario con un acto a puerta cerrada

El presidente de Feceve, Roberto González, enfatizó que “la lucha por mantener estos centros debe seguir adelante a pesar de los obstáculos que a veces incluso algunos de los nuestros quieren poner en el camino”

Los asistentes al acto.
Interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia.
Intervención de Roberto González.

La Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), arribó a sus 60 años de fundada el pasado 12 de octubre de 2020. Dentro de la situación sanitaria y bajo las normas de bioseguridad exigidas, se celebró un pequeño acto protocolar (a puerta cerrada), dentro de las instalaciones de este importante centro de la diáspora gallega.

Aún cuando estaban previstas diversas actividades para realzar este significativo aniversario, la situación sanitaria que atraviesa el mundo no permitió llevar adelante estos eventos, pero esta casa de los gallegos de Venezuela igualmente hizo un esfuerzo para que de forma virtual se pudiera festejar este cumpleaños.

El acto dio inicio con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de la Hermandad Gallega, en la que estuvieron representadas la junta directiva de la institución, las agrupaciones que hacen vida política en la HGV, a través de la junta directiva de la Asamblea de Representantes, y las autoridades españolas en Venezuela.

La formalidad comenzó con la interpretación de los himnos de Venezuela, España y Galicia que fueron interpretados por la banda de gaitas Xuntanzas Fillos de Ourense. Y posteriormente, el moderador, Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas de la HGV, dio la bienvenida a los asistentes y empezó el evento.

Inició las intervenciones el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela quien destacó su pertenencia a la Hermandad Gallega de Venezuela, lugar desde donde se impulsó su participación en la dirigencia de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve). Destacó, además, el lugar preferencial que tiene la HGV como el “mayor centro gallego del mundo y punto referencial de la sociedad venezolana”.

Señaló González que algunas de las razones de ser de la Hermandad Gallega son “ayudar al prójimo, tener un espacio que nos recuerde a España y, mediante la cultura, sembrar en esta tierra a Galicia y España en la distancia”.

“Somos emigrantes, somos hijos de la emigración, somos hijos del Atlántico y siempre tenemos el corazón partío. Hoy rendimos tributo a la Hermandad Gallega por sus 60 años en esta plaza que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar y hay algo que distingue a las sociedades de este tipo que es su gente, sus niños, sus jóvenes, hombres y mujeres y jóvenes de la tercera edad, que hoy por la situación de la pandemia no pueden estar aquí pero que gracias a ellos esta sociedad sigue viva, sigue latente, sigue siendo ejemplo a seguir”, dijo.

Roberto González enfatizó que “la lucha por mantener estos centros debe seguir adelante a pesar de los obstáculos que a veces incluso algunos de los nuestros quieren poner en el camino. Le pido a esta junta directiva y a las que están por venir que luchen en estos tiempos difíciles por lo que ha sido y lo que sigue siendo la Hermandad Gallega de Venezuela. A por otros sesenta años más”.

Un recuerdo para los socios en el exterior

El presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Antonio Alejandro, inició sus palabras señalando que “aunque guardamos el aforo, las medidas de seguridad y las distancias, tal como lo exige la norma, esa distancia nunca separará nuestro corazón de la Hermandad Gallega”.

Dijo también que los fundadores pueden estar tranquilos, pues la institución está cumpliendo con el sueño que ellos tuvieron que fue conseguir un espacio en el que las familias gallegas en Venezuela pudieran compartir, apoyarse y ayudarse, eso hoy es una realidad.

José Antonio Alejandro.

José Alejandro también le envió un “mensaje a todos esos socios que están en el exterior, gente que está en un lugar que no es Venezuela y posiblemente no porque lo quieran así, sino porque la situación los ha llevado a retornar a su Galicia querida o otros lugares. Siempre recibimos mensajes de apoyo, mensajes de motivación y para ellos que nos están siguiendo por las redes, lejos de esta institución, que sepan que no se encuentran solos ni nunca estarán solos. La Hermandad Gallega siempre estará ahí para cuando vuelvan”.

Cerro el acto el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, quien tuvo un recuerdo para las familias que han sufrido por la situación de la pandemia y que han tenido pérdidas, que “lo han pasado mal tanto aquí como en España”.

Silva también tuvo palabras para los venezolanos que están retornando o emigrando a España y señaló que “cuando nosotros lo necesitamos, Venezuela estuvo ahí y ahora nosotros debemos corresponder”.

También hizo mención a que este sería uno de sus últimos actos con la comunidad española, puesto que en los primeros días de noviembre dejará el cargo. En este sentido, se mostró muy agradecido con el país por la acogida que tuvo durante su gestión.

En el acto estuvieron presentes la junta directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela; el Comité de Damas; el embajador Jesús Silva; Juan José Buitrago, cónsul general de España en Venezuela; Mario Crespo, cónsul adjunto; Fernando Brea, secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y el presidente de Feceve, Roberto González.

También asistieron Antonio Piñón Martín, Luciano Sánchez y Eugenio Blanco, de la junta directiva de la Cámara de Representantes; María Esther Domínguez, representante de la agrupación Somos Irmandade; y Carlos Carreira, representante de la Agrupación Galaica.

Un poco de historia

La fundación de la Hermandad Gallega de Venezuela es una historia inspiradora, puesto que expresa lo que puede lograr el trabajo en equipo y la cohesión en torno a un objetivo.

Integrantes de tres diferentes centros: Casa Galicia, Centro Gallego y Lar Gallego, con formas muy diversas de pensamiento y motivos de emigración, entendieron que solo juntos serían fuertes, solo juntos podrían llevar adelante un proyecto de asociación que realmente lograra cubrir las necesidades que como colectivo en el extranjero se les presentaban.

Es así como al encontrar unas excelentes instalaciones como las del entonces club Casablanca, que estaba saliendo a la venta, lograron ponerse de acuerdo y encontraron en el Banco Unión un aliado que los apoyó con la financiación para poder comprar la infraestructura.

El 12 de octubre del año 1960 se firma el acta que crea la Hermandad Gallega de Venezuela cuyos socios fundadores fueron los integrantes de las tres casas que lograron pasar por encima de cualquier interés personal e individual para trabajar en función de las necesidades de los gallegos en Venezuela. Ese día todo comenzó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.