La Hermandad Gallega de Venezuela celebró un Día de Galicia virtual

Organizó varias actividades a través de las redes sociales

Un momento de la conversación con Óscar Ibáñez.
Misa por el Apóstol Santiago en la Hermandad Gallega de Venezuela.

Incluso en las circunstancias que este 2020 le ha presentando a la sociedad, las personas e instituciones han logrado conseguir vías seguras para superar el aislamiento y distanciamiento impuesto para prevenir contagios por el nuevo coronavirus. Con creatividad y mucho entusiasmo se han generado nuevas formas de continuar la vinculación.

La Hermandad Gallega de Venezuela, siguiendo esta premisa, realizó algunas actividades para celebrar el Día de Galicia y del Apóstol Santiago, para que, sin vulnerar las normas de bioseguridad exigidas, la comunidad gallega en el país pudiera festejar esta importante fecha.

El Día de Galicia y del Apóstol comenzó con una misa, oficiada por el sacerdote Freddy Marcano, de la parroquia de La Candelaria, desde el altar ubicado frente a la réplica de la capilla Santiago Apóstol (Valle Fresco) que tiene la Hermandad Gallega en su sede de Maripérez en Caracas. Este servicio se ofreció vía Instagram Live por la cuenta de la Hermandad Gallega.

Esta misma modalidad fue la escogida para que posteriormente la directora de Fiestas de la Hermandad Gallega, Valentina Cameán Castro, entrevistara al reconocido gaitero gallego, pontevedrés para más señas, Óscar Ibáñez, quien además también es documentalista e investigador.

La conversación estuvo basada especialmente en un trabajo que está haciendo el artista sobre los grandes aportes del gaitero Ricardo Portela a la música tradicional gallega. Portela tuvo unos años de estadía en Caracas durante la década del 50, donde fue creador de la Escuela de Gaita del Lar Galego de esa ciudad, uno de los centros que luego formó parte del trío de asociaciones gallegas fundadoras de la actual Hermandad Gallega de Venezuela.

Según Óscar Ibáñez, algunos de los aportes de Ricardo Portela al folclore gallego fueron gestados durante su estancia en Caracas, no solo en creación artística sino también por su relación con otros gaiteros que vivieron en Venezuela, como Agustín Da Costa o Castor Cachafeiro, este último de la familia Cachafeiro, gaiteros de Soutelo de Montes.

Ibáñez también ha estado en Caracas, puesto que entre los años 1998-2000 fue instructor de los talleres de música gallega que ofrece la Xunta de Galicia. Actualmente, es también profesor en el programa Escolas Abertas por lo que ha tenido contacto en varias ocasiones con los músicos de la Galicia exterior, residentes en Venezuela y, por supuesto, de muchos otros países.

La Hermandad Gallega, además, publicó un video dirigido a enaltecer la cultura gallega, a través de los grupos culturales que hacen vida en esta institución.

Con esta actividad los gallegos en Caracas celebraron su día, a pesar de todos los obstáculos que impone el confinamiento.

La entrevista con Óscar Ibáñez y el video cultural, se pueden reproducir en la cuenta @hermandadgallega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *