La Hermandad Gallega de Venezuela celebró el Día de Galicia y del Apóstol Santiago en su sede de Valle Fresco

Se organizó la tradicional romería y la Asamblea de Representantes de la institución por el Día Nacional de Galicia

Miembros de la Hermandad junto a la imagen del Apóstol Santiago.

Para celebrar el Día de Galicia y la festividad del Apóstol Santiago, la Hermandad Gallega de Venezuela, en su sede campestre de Valle Fresco, llevó a cabo la tradicional romería y la sesión solemne que organiza la Asamblea de Representantes de la institución por el Día Nacional de Galicia.

La jornada comenzó con un recorrido por la amplia sede, haciendo alusión al Camino de Santiago. El Comité de Damas de la Hermandad Gallega tenía preparado un pasaporte simbólico que era sellado en diversos puntos de la ruta, tal como se hace con la compostela.

A las 11:30 de la mañana comenzó la sesión solemne de la Asamblea de Representantes por el Día de Galicia. El maestro de ceremonia, Alfredo Iglesias, inició la actividad invitando a la presidenta de la Hermandad Gallega, Noemí Cendón Tizón, a ofrecer unas palabras a los asistentes. En su intervención, entre otros temas, tuvo palabras de recuerdo para los socios de la institución en la diáspora y lo que significa la defensa y promoción de la galleguidad fuera de Galicia, labor que desarrollan los centros gallegos en el exterior.

Posteriormente, intervino el presidente de la Asamblea de Representantes, Javier Iglesias, quien conversó con el público asistente sobre el origen de la celebración del Día de Galicia o Día de la Patria Gallega.

El acto finalizó con la participación de dos jóvenes del colegio Castelao que ganaron un concurso de poesía que organizó la Hermandad Gallega por el Día das Letras Galegas, en el mes de mayo, y que recitaron los poemas ganadores escritos por ellos. Estos chicos son Santiago Fandiño González y María Gabriela Saavedra Silva.

Una de las actuaciones.

Luego se celebró la misa en homenaje al Apóstol Santiago organizada por el Comité de Damas y la posterior procesión desde la plaza Galicia de Valle Fresco hasta la capilla de esta sede, donde se hizo la tradicional subasta de los banzos con los que cargan al santo para ingresarlo luego a la capilla, donde reposa.

Tras estos actos más protocolares comenzó la romería en el ‘campo da feira’ de Valle Fresco. Allí hubo presentaciones de los grupos de danza tradicional de la Hermandad Gallega, Semente Nova, Lembranzas y Eiras Nosas, y la banda de gaitas Xuntanza. También actuaron el grupo de sevillanas de la Hermandad, el grupo Aires da Terra de la Hermandad Gallega de Valencia, el grupo del Hogar Canario Venezolano y el grupo de Azores.

La comida típica y la bebida quedó a cargo de la agrupación de danzas Lembranzas.

Este fue un muy grato día en el que, además, se retoman las actividades de fiestas tradicionales en la sede de Valle Fresco y que comenzaron el pasado mes de junio con la celebración del San Juan, luego de más de dos años de restricciones por la pandemia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *