La Hacienda alemana envía requerimientos a retornados para que paguen el impuesto pendiente sobre sus pensiones del periodo 2017-2022

La Secretaría Provincial de Migracións del PSdeG de Ourense ha recibido quejas de varios afectados

El PSdeG-PSOE de Ourense informa que en los últimos días, la Secretaría Provincial de Migracións ha recibido quejas de emigrantes retornados de Alemania al ser requeridos por la Hacienda de ese país para abonar los impuestos pendientes desde el año 2017. Según informan desde el área de migraciones, el organismo oficial alemán detectó que “eran perceptores de pensiones alemanas de ese año y no habían abonado el llamado impuesto del 5% para el período 2017-2022”.

Cabe señalar que el convenio entre España y Alemania establece claramente que los que perciban por primera vez desde el año 2015 una pensión alemana, residiendo fiscalmente en España, tienen la obligación de darse de alta ante la Agencia Tributaria germana (Finanzamt Neubrandenburg), independiente de la nacionalidad que tengan. Este paso acorta los plazos de prescripción en 4 años, la omisión del mismo lo eleva a 7 años.

Los casos analizados por el secretario provincial de Migracións, Luis Gulín Iglesias, son casi todos pensiones de viudedad y una jubilación normal. Algunas de ellas acompañadas con una segunda pensión de viudedad procedente del plan de pensiones de la empresa donde trabajaba la persona fallecida. “Las cantidades requeridas por la Hacienda germana oscilan entre los 900 y los 4.300 euros”, explica Gulín, que también apunta que “en algunos casos son recuperables parcialmente en España sólo para los años fiscales 2020-2022 al salirle a la mayoría de los afectados la declaración de la renta para pagar”. En este sentido, el responsable de Migracións del PSOE ourensano subraya que para los años 2017-2019 “no se puede hacer rectificación de la declaración de la renta española al estar prescritos los derechos correspondientes”.

Por ese motivo, en las sesiones informativas, que realiza la Secretaría de Migracións estas semanas a lo largo de la provincia, viene insistiendo en darse de alta en la Hacienda alemana en el momento de tener derecho a una prestación alemana.

Luis Gulín indica que el caso más “extremo” se produjo el año pasado con un retornado gallego residente en Castilla-La Mancha, al cual la Hacienda alemana le requirió para el periodo 2016-2021 unos 11.000 euros al ser perceptor de tres pensiones alemanas.

La Secretaría Provincial de Migracións del PSdG-PSOE de Ourense dispone de los documentos necesarios para darse de alta ante la Hacienda alemana para todos aquellos que lo precisen y evitar así disgustos innecesarios. La próxima sesión informativa será el sábado 20 de abril en Lobios a las 12 de la mañana en el local de la banda de música del municipio, situado en la Carretera de Portugal.

2 comentarios en “La Hacienda alemana envía requerimientos a retornados para que paguen el impuesto pendiente sobre sus pensiones del periodo 2017-2022

  1. Esta obligación es para todos los que cobramos una pensión de Alemania o solo para los que no la declaran en España? Yo la estoy declarando en Gijón desde el primer día en que me la concedieron y nunca tuve ningún problema con Hacienda.

    1. Si cobras por primera vez esa pensión desde el 1 de enero de 2015 tienes la obligación de darte de alta en el Finanzamt Neubrandenburg. Si la cobras con anterioridad no.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.