La Habana acoge un coloquio sobre la obra ‘Gallego’

La obra de Miguel Barnet se centra en uno de los arquetipos que han conformado la realidad cubana, el emigrante gallego y español

Auspiciado por la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, la Fundación Fernando Ortiz y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre el Coloquio Internacional ‘Gallego: antropología testimonial y cultura de la pobreza’ en homenaje a los 40 años de la obra Gallego y a su autor Miguel Barnet Lanza.

El programa con modalidad semipresencial tuvo sus sedes en el Palacio del Segundo Cabo y la Lonja del Comercio, así como trasmisión en las redes sociales. El coloquio también formó parte de las actividades por el aniversario 502 de la fundación de la capital de Cuba.

En su concepción, el certamen contó con el apoyo de la Universidad de las Artes de Cuba, la Universidad José Martí de Latinoamérica en México, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

En la Lonja del Comercio de la Habana tuvieron lugar las sesiones de trabajo online y en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa las actividades presenciales.

La cita teórica incluyó 20 conferencias, una exposición de los libros del autor y la proyección de la película Gallego realizada por el director Manuel Octavio Gómez, quien lleva a la gran pantalla las hazañas del señor Manuel Ruiz, personaje del relato de Barnet. Es la historia de un emigrante gallego que vino a Cuba en busca de bienestar y aventura en los inicios del siglo XX. Su viaje está lleno de innumerables peripecias, mientras su discurso siempre tiene el tinte de añoranza de ese sujeto que ha decidido dejar su tierra atrás.

Entre las ponencias estuvo ‘Un ejemplo de Literantropología: La pobreza como presencia en Gallego, de Miguel Barnet’, a cargo de José Antonio González Alcantud.

En la tarde del miércoles 17 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Gallego, a cargo de Lázaro Castilla y las palabras de Miguel Barnet cerrando la actividad con un concierto de los Gaiteros de La Habana.

La programación tuvo su cierre estelar en la Televisión Central la cual ofreció una extensa entrevista a Miguel Barnet por el destacado critico Frank Padrón, un concierto del cantante gallego Roi Casal y la proyección de la película Gallego.

Gallego es la tercera novela de testimonio de una trilogía de personajes típicos que configuran la realidad cubana: el negro, la criolla, y el emigrante español.

Barnet señaló: “Creo que en Cuba los emigrantes procedentes de Galicia se adaptaron muy bien, a pesar de ser núcleos pobres y marginados, y por eso mi libro es un homenaje a ellos y un alegato contra el drama de la emigración”.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *