La Generalitat Valenciana apuesta por avanzar en las políticas científicas y de atracción de talento

Alrededor de 100 investigadores, 20 de los cuales trabajan en el exterior, se reunieron en Alicante en el encuentro Navidades con Raicex y compartir experiencias

Algunos de los participantes en el encuentro.

La directora general de Ciencia e Investigación, Carmen Beviá, ha destacado que la Generalitat apuesta por “avanzar en las políticas científicas y de atracción del talento para situar a la Comunitat Valenciana en el puesto que se merece, dada la excelente red científica de la que dispone”.

Carmen Beviá ha realizado estas declaraciones el pasado 20 de diciembre durante el encuentro Navidades con Raicex, celebrado en Alicante, en colaboración con la Red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior-Raicex.

En este sentido, ha indicado que la Conselleria ya está trabajando para “mejorar la estabilidad de los científicos que participan en programas de excelencia y también de aquellos que se han incorporado a los programas de recuperación de talento, GenT”.

Ha avanzado que se están tomando medidas para flexibilizar el reparto anual del presupuesto de las ayudas concendidas, con la finalidad de que se adapten al trabajo investigador y ha apuntado que los programas serán “más abiertos” para mejorar el sistema de investigación valenciano.

Según ha explicado, “con este evento hemos pretendido dos cosas: primero, presentar a los protagonistas de nuestros programas de atracción de talento, y en segundo lugar, conocer Raicex en estos momentos que estamos pensando en avanzar en nuestras políticas científicas y de atracción de talento”. “Nos parecía muy importante darnos a conocer y saber qué opinan ellos”, ha resaltado.

En este sentido, Bevía ha resaltado que ha resaltado que la Generalitat quiere “escuchar a los investigadores de excelencia y tomar nota para intentar que nuestros programas avancen, sean cada vez mejores y sitúen a la Comunitat Valenciana en el puesto que se merece, dada la excelente red científica de la que dispone”.

Carmen Bevia ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración de ‘Navidades con Raicex’, que ha reunido a alrededor de 100 investigadores e investigadoras de excelencia, de los cuales una veintena está desarrollando su labor en el extranjero. En este acto, las personas que trabajan en ciencia han podido exponer su experiencia y sus inquietudes.

Generación Talento

La jornada se ha desarrollado en torno a paneles moderados por personal investigador distinguido con el premio Jaume I como Ramón Martínez Máñez, del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politècnica de València; Carmen Herrero, del departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, y Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.

También ha participado en la jornada la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.

Los paneles han contado con la participación de personal científico, entre los que se encuentran representantes de Raicex, que se han integrado o se integrarán en el próximo año en el sistema valenciano de investigación a través de los programas GenT y las subvenciones a la excelencia científica Junior, y científicos representantes de las cinco universidades públicas valencianas.

La secretaria general de la asociación Raicex, Eva Ortega-Paino, ha presentado el informe ATRAE, para la Atracción y retención del talento y retorno a España.

Raicex es la red que agrupa asociaciones científicas de españoles en el exterior. Su misión es favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre personal investigador y científico español en el exterior y agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *