La Generalitat recordará a los valencianos exterminados en los campos nazis

A través de la iniciativa ‘Piedra por la Memoria’, según anunció Ximo Puig durante su visita a Mauthausen

Ximo Puig realizó una ofrenda floral en Mauthausen.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció el pasado 5 de mayo que la Generalitat impulsará la iniciativa ‘Piedras por la Memoria’, que recordará a los valencianos exterminados en los campos de concentración nazi.

Puig aseguró que este proyecto consistirá en la instalación de adoquines en aquellos pueblos, ciudades o campos de concentración donde los ciudadanos valencianos fueron asesinados. Además, el president detalló que esta iniciativa se sumará a un proyecto internacional, liderado por un artista alemán.

El jefe del Consell realizó este anuncio en su visita a Austria, junto con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para asistir a los actos de conmemoración del 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen-Gusen por parte del ejército estadounidense el 5 de mayo de 1945.

Al día siguiente,Puig acudió a Mauthausen y allí subrayó que los republicanos españoles y valencianos que lucharon contra el fascismo en España y en Europa “sentaron las bases de la España democrática”. “La historia de estos hombres y mujeres debe ser escrita con mayúsculas en los libros de historia y debe ser reivindicada por la memoria democrática de nuestras sociedades”, afirmó.

Ximo Puig encabezó una expedición conformada por 35 estudiantes de primero de Bachillerato de los institutos Joan Fuster de Pego, Enric Valor de Bellreguard, Els Ports de Morella y Doctor Simarro de Xàtiva, así como de los IES de Turís y Buñol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *