La Generalitat reconoce oficialmente al Centre Català de Ginebra

En la actualidad hay registradas 145 comunidades catalanas en el exterior de las cuales 103 están activas

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado el reconocimiento oficial del Centre Català de Ginebra, en Suiza, como comunidad catalana en el exterior. Con esta incorporación, ya son 145 las comunidades oficialmente reconocidas en todo el mundo, de las cuales 103 están activas. En Suiza viven 17.000 catalanes, señalan desde la Generalitat.

Con esta, ya son cuatro las comunidades reconocidas en el país helvético: Lausana, Zúrich, Basilea y Casa Nostra de Suiza, que las agrupa a todas ellas. Los miembros de la nueva comunidad ya participaban regularmente al Centre Català de Lausana. El dinamismo de su actividad ha hecho posible la expansión en dos ‘casals’, con lo cual se ha incrementado la proximidad a la comunidad catalana. Su presidenta es Amanda Gavilanes, politóloga nacida a Ginebra en 1983.

El Centre Català de Ginebra se fundó el 27 de octubre del año pasado y ya cuenta con casi un centenar de miembros. Su primer acto presencial tuvo lugar este año, por Sant Jordi. Entre los proyectos para este curso destaca la puesta en marcha de un club de lectura y de cursos de catalán.

Más de un centenar de comunidades catalanas en activo

Las comunidades catalanas en el exterior son entidades asociativas, sin ánimo de lucro, constituidas legalmente fuera de Cataluña por gente catalana o simpatizantes de Cataluña o su cultura, que tienen como finalidad la promoción de Cataluña y el apoyo a la comunidad catalana residente fuera del territorio catalán.

La más antigua se creó el 1840 en La Habana (Cuba), la Sociedad de Beneficencia de Naturales y Descendentes de Cataluña, que nació con el objetivo principal de dar ayuda y apoyo a aquellos catalanes emigrados desde principios del siglo XIX que se encontraban en situación de necesidad o precariedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.