La Generalitat reconoce al Casal Català de Tromsø, en Noruega como comunidad catalana en el exterior

Hay 102 entidades de este tipo en todo el mundo que cuentan con dicho reconocimiento

Encuentro de los miembros del Casal Català de Tromsø.

El Govern de la Generalitat de Cataluña aprobó el pasado 28 de septiembre el reconocimiento oficial del Casal Català de Tromsø, en Noruega, como comunidad catalana en el exterior. Se trata de la primera comunidad catalana reconocida en este país. Por latitud, es la más septentrional del planeta y la única que tiene la sede ubicada al círculo polar ártico.

El Casal Català de Tromsø está activo desde abril de 2019 en esta ciudad de Laponia de 77.000 habitantes, y su presidente es Juanjo Ruiz Gómez. Con esta, ya son cuatro las comunidades catalanas reconocidas en los países nórdicos, que se encuentran en Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia) y Rejkyavik (Islandia).

Más de un centenar de comunidades catalanas

Las comunidades catalanas en el exterior son entidades asociativas, sin ánimo de lucro , constituidas legalmente fuera de Cataluña por gente catalana o catalanófila, que tienen como finalidad la promoción de Cataluña y el apoyo a la comunidad catalana residente fuera del territorio catalán. Ejercen de punto de encuentro y referencia de la catalanidad, fomentan el vínculo con la Cataluña interior a través de la lengua, cultura y otros aspectos de la realidad catalana y promueven el conocimiento de Cataluña colaborando con instituciones y entidades del entorno.

Actualmente hay 102 entidades oficialmente reconocidas y en activo en todo el mundo. La más antigua se creó el 1840 en La Habana (Cuba): era la Sociedad de Beneficencia de Naturales y Descendientes de Cataluña, que tenía el objetivo principal de dar ayuda y apoyo a aquellos catalanes emigrados desde principios del siglo XIX que se encontraban en situación de necesidad o precariedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *